Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informó que al menos 591 mil 124 vehículos de contribuyentes que tienen pendiente el pago del Impuesto de Circulación de Vehículos correspondientes a los años 2014, 2015, 2016 y 2017, serán cancelados.
“En cumplimiento de lo establecido en el artículo 11 del decreto 70-94 del Congreso de la República, la SAT inactivará de oficio los vehículos de los contribuyentes que no hayan pagado el Impuesto Sobre Circulación de Vehículos correspondiente a tres o más períodos de imposición”, dijo la SAT a través de un comunicado.
Según la SAT, el monto adeudado por la cantidad de vehículos morosos es de Q211.2 millones. En este caso, se contabilizan a vehículos de dos y cuatro ruedas.
“La SAT exhorta a que los contribuyentes a que regularicen su situación de morosidad en el pago del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos y que de esa forma eviten sanciones mayores e inconvenientes con sus gestiones en el respectivo registro”, agrega en el comunicado.
Hasta el 31 de marzo de este año, la SAT contabiliza un parque vehicular total de 3.6 millones.