Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
La canciller Sandra Jovel afirmó que la decisión de pedir el cambio de embajadores de Suecia y Venezuela es política. En el caso del embajador Anders Kompass es porque llamó “corrupta” a toda la sociedad guatemalteca” indicó la ministra de Relaciones Exteriores en una conferencia de prensa ofrecida esta noche.
Luego de que trascendiera que el gobierno guatemalteco pidió la salida de Kompass, Jovel dio una explicación de la decisión e indicó que el gobierno no acepta ni tolera ese tipo de comentarios que “no son propios de un embajador”.
Según Jovel, a pesar de que Suecia ha dado aportes al país, no considera que la decisión de pedir su retiro vaya a repercutir en ese sentido pues la comunicación y la relación es buena con la Cancillería de ese país.
A pesar de la insistencia de la prensa, la canciller dijo que no puede dar información de los motivos por los que se tomó esta decisión de pedir cambios e indicó que es una decisión soberana.
El pasado 11 de enero, el embajador de Suecia, Anders Kompass, dijo durante una actividad en la que se anunció una donación de 9 millones a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, que los cambios deben ser institucionales en una sociedad corrupta y necesitan una medicina fuerte que se llama CICIG.
INJERENCIA
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó esta noche que Kompass, en el desempeño de sus funciones, ha asumido actitudes que derivan en “injerencia” en asuntos internos de Guatemala, razón por la cual la Cancillería ha solicitado su retiro como embajador.
El embajador sueco presentó sus credenciales al presidente Morales en diciembre pasado.
Kompass fue el primer representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala instalada en 2005 y fue nombrado como embajador de Suecia para Guatemala en octubre pasado por el gobierno sueco.