Foto: Minex

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El gobierno del presidente Jimmy Morales pidió el cambio del embajador de Suecia, Anders Kompass, un firme aliado de la lucha contra la corrupción, por la vía diplomática, argumentando “injerencia” en asuntos internos de Guatemala.

En un breve comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que Kompass, en el desempeño de sus funciones, ha asumido actitudes que derivan en “injerencia” en asuntos internos de Guatemala, razón por la cual la Cancillería ha solicitado su retiro como embajador.

Apenas en diciembre el embajador sueco había presentado sus credenciales al presidente Morales.

El Minex también anunció que se pedirá el retiro de la embajadora de Venezuela, Elena Alicia Salcedo Poleo.

En el comunicado el Minex indicó que el gobierno “queda en espera de que los Gobiernos respectivos presenten las propuestas de nuevos Jefes de Misión para iniciar el proceso de asentimiento de los candidatos” y agregó que esta solicitud “no implica la declaración de Non Grato”.

El gobierno de Suecia, al cual Kompass representa, es un firme aliado de la lucha contra la corrupción. En enero pasado ese país anunció una donación de 9 millones de dólares para la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Kompass fue el primer representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala instalada en 2005 y fue nombrado como embajador de Suecia para Guatemala en octubre pasado por el gobierno sueco.

Artículo anteriorEE.UU.: cadena perpetua a Waldemar Lorenzana Cordón por narcotráfico
Artículo siguienteGobierno se aferra a débil argumento para pedir salida de Kompass