POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
Marvin Aníbal González, de 39 años y quien laboraba como recolector de basura, fue asesinado en la 14 calle y Avenida del Cementerio, en la zona 7 de Mixco, informaron los Bomberos Municipales. El trabajador dejó tres niños sin padre.
González iniciaba su jornada laboral a las cuatro de la mañana, tenía dos funciones: manejaba el camión y recolectaba la basura en las viviendas, según sus compañeros de trabajo.
Hoy, González parqueó el vehículo y empezó a recolectar la basura en las casas, cuando dos hombres a pie le dispararon y huyeron, explicaron testigos y compañeros.
El cuerpo del trabajador quedó en la vía pública, cerca del camión que manejaba. El propietario del vehículo evitó pronunciarse por el incidente.
Los compañeros de labores de González, consternados, relataron que él dejó en orfandad a tres niños menores de edad y una viuda. Todos los días iniciaba su jornada laboral a las 4 de la mañana.
De acuerdo con la información recopilada, delincuentes exigen extorsión a los pilotos de estos camiones. En este caso, ya se había pagado el cobro ilegal solicitado por los delincuentes.
HUÉRFANOS DE LA VIOLENCIA
Actualmente no existe un registro de cuántos niños, niñas y adolescentes (NNA) quedan huérfanos a causa de la violencia. El único dato que se conoció fue del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que detalló hace algún tiempo que un promedio de 40 NNA quedan huérfanos de alguno de sus padres diariamente, por esta causa.
En Guatemala, algunos de los sectores más afectados por la violencia son los pilotos de taxis, de buses, los dependientes de tiendas, miembros de la PNC y de la seguridad privada.
En los últimos años, la violencia también ha afectado a los recolectores de basura y a las trabajadoras sexuales.