Las reformas al financiamiento electoral anónimo, la propuesta de cambios a la ley de las ONG y la iniciativa del diputado Luis Hernández Azmitia para dar marcha atrás en la normativa que castigaba el transfuguismo, son los temas que acapararon la atención de la ciudadanía sobre el actuar de los diputados en la última semana y que principalmente levantaron críticas en la redes sociales.

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

También la intención de los legisladores de intentar de nuevo remover al Procurador de los Derechos Humanos, generó varios pronunciamientos de los lectores de La Hora.

A UN PASO DEL DICTAMEN FAVORABLE

Hasta ayer en la tarde, ocho diputados habían votado a favor del dictamen favorable de la iniciativa de ley para reformar el Código Penal en lo relacionado a la tipificación del delito de financiamiento electoral ilícito en su modalidad de anónimo.

Con esto, solo falta una firma para que el proyecto de ley pueda ser conocido en el hemiciclo. En tanto, cuatro diputados han votado en contra y falta la firma de otros cuatro legisladores que integran la Comisión Extraordinaria que formuló la iniciativa legislativa.

De aprobar el pleno la iniciativa de ley para reformar el artículo 407 N del Código Penal que se refiere al financiamiento electoral ilícito, retiraría la responsabilidad de las finanzas al secretario general de las organizaciones políticas y se deja únicamente en quien reciba el ingreso económico, es decir contador del partido.

Con la reforma se deja una pena de hasta cinco años para los que cometan el financiamiento electoral ilícito en su modalidad de anónimo y no registrado. Esa pena es conmutable.

Esta noticia generó varios comentarios de los seguidores de La Hora en redes sociales.

Sergio David: Pacto de Corruptos activo. Intentan blindarse para botar todos los casos por financiamiento ilícito. La rata de Hernández Azmitia, de la mano de otros dipucacos, pretenden blindarse y evitar la cárcel. Evitando la cárcel por financiamiento ilícito. Y abriendo la puerta a sectores oscuros a usar dinero sucio en las próximas elecciones.

Juan Pablo Pérez: Quieren asegurar su Pacto de Corruptos todos estos diputados que firmen esta reforma del financiamiento ilícito, donde fácilmente ellos pagan mínimas multas y no tocar la cárcel es porque tienen muchos delitos y no hay que permitirlo en estos momentos, en la noche estos ladrones quieren asaltar al pueblo de Guatemala con esta reforma que ya están de acuerdo en protegerse y de plano en la noche quieren aprobarlo.

Yezy Yezy: Estas ratas deben de respetar a su jefe (el pueblo) y si el pueblo quiere que la ley imponga sanciones que en realidad causen temor al ser transgredida, y los guatemaltecos podemos obligarlos a obedecer la voz de su patrón.

Alejandro Lara: Nos veremos entonces nuevamente frente al Congreso a pedirles lo que no son: honestidad y decencia.

Claudia Bonilla: Tomar en cuenta quienes voten, para saber ¡quiénes quieren seguir con la corrupción!

REFORMAS A LA LEY DE LAS ONG

Para ayer se tenía previsto que los diputados intentarán aprobar en tercer debate y redacción final la iniciativa que busca reformar la Ley de las Organizaciones No Gubernamentales, con la cual se pretende limitar al trabajo de las ONG, siendo vigiladas por el Estado.

El proyecto busca que se fiscalicen los recursos que reciben del extranjero las Organizaciones No Gubernamentales. Además, pretende aprobar un artículo donde se detalla que si las ONG, que reciben dinero del extranjero, realizan actividades “que alteren el orden público”, pueden ser canceladas.

La iniciativa no fue aprobada por falta de quórum, sin embargo, la ciudadanía no dejó de expresarse ante la propuesta legislativa.

Edwin E. Deleón: Dan lástima, tanto que hablan del sistema comunista siendo totalitario y ellos impulsando leyes similares al “sistema” que más aborrecen, CORRUPTOS, HIPÓCRITAS ES LO QUE SON.

Regina Mijangos: Lo que quieren es manipular y controlar a su favor estas organizaciones.

Jeanne Samayoa: Qué vergüenza los diputados… decepcionan a los ciudadanos.

Alicia Urízar Mencos: Para ver cómo roban…. es lo único que saben hacer.

DAR MARCHA ATRÁS EN CASTIGOS AL TRANSFUGUISMO

A través de una iniciativa presentada el viernes por el diputado Luis Hernández Azmitia, del Movimiento Reformador, los legisladores pretenden derogar el artículo 205 Ter. de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) que castiga el transfuguismo de los congresistas con la no reelección. Las noticias relacionadas al tema provocaron diversidad de comentarios en redes sociales, principalmente críticas a las pretensiones de los diputados.

Berta A. Hernández: Esa iniciativa es de Azmitia el diputado «honesto» mafiosaso, que juzga al otro sinvergüenza del Procurador.

Leugenio Luis Raymundo: Llamado a la sociedad civil organizada para que no se permita estas acciones que lo que buscan es retroceder al país en temas de corrupción.

Romeo Catalán: Más de 15 millones pedimos la renuncia de los diputados y el cierre del mismo, tienen que depurar esa cueva de ladrones mantenidos.

Busybee Coronado: Ahora hay que ir al Parque a hacer plantón para que cambien a los diputados y que no puedan reelegirse.

Elizabeth Bolaños: Ellos saben que FCN-Nación será CANCELADO. Saben que tienen pecado y la cola machucada. Hay que exigir que abran los listados.

Netío Hidalgo: Esto no es nomás que otra estrategia asquerosa del Pacto de Corruptos.

PDH EN LA MIRA DEL PACTO DE CORRUPTOS

Los diputados que conformaron el Pacto de Corruptos anunciaron el viernes que buscarán que el PDH, Jordán Rodas sea retirado del cargo. Entre los legisladores que buscan la remoción del Procurador figuran Luis Hernández Azmitia y Felipe Alejos.

Este planteamiento también generó diversidad de comentarios en redes sociales sobre la intención de los diputados y, sobre todo, al anunció que realizó el legislador, Luis Hernández Azmitia.

Vilma Chicoj: Este diputado dice que es lo peor que ha llegado a la institución, pero me pregunto: qué hay de ustedes señores diputados, o no tendrán cola que les pisen. Ustedes no respetan al Pueblo de Guatemala, con lo que hacen recetándose jugosos sueldos que ni se lo merecen porque no trabajan, aparte de eso dentro de la receta de sueldos, seguro médico, ricas comidas, teléfono celular de línea, televisiones para ver el mundial. Entre otras muchas cosas, usted señor Diputado Azmitia, creo que son de lo peor que tiene Guatemala, antes de ver y querer sacar al PDH, véase en un espejo y dígase a sí mismo, yo también soy de lo peor en el Congreso porque usted también es un ladrón corrupto, porque en lugar de ser el cambio para Guatemala no lo hace y solapa a sus compadres y roban.

Abraham González: Ese dipucaco, integrante del Pacto de Corruptos, no tiene moral para actuar. El PDH se ha convertido en esa piedrecita en los zapatos de los corruptos.

Julio de León: Azmitia y toda la manada del Congreso tienen culpa de ser corruptos y estar jodiendo al pueblo con sus sueldos exagerados, comidas y celular pagado, sus dietas; ladrones aprovechados.

Hugo Rolando Argueta Hernández: Todos los guatemaltecos pensantes de este país, sabemos distinguir la situación que vivimos, y puedo asegurarle a usted y a todos los diputados QUE: El trabajo del PDH nos parece bien aceptable y no podemos decir lo mismo de ¡ustedes!………..No abusen de nuestra paciencia, ¡la voz del pueblo es la voz de Dios!

Miros Brimont: Pero los sinvergüenzas de los diputados hace lustros que NO representan los intereses de la mayoría de los guatemaltecos. ¡Que se convoque a la opinión pública en todo caso!

Victor Barrios: Y es el sentir de la mayoría de ciudadanos que este Congreso es el peor que hemos tenido en la historia democrática (y ya es mucho decir de la peor institución u organismo del Estado).

Artículo anteriorPompeo regresa de Norcorea con tres detenidos, dice Trump
Artículo siguienteInmovilizan apartamento y dos parqueos de Eddy Orellana