POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
La titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, envió nuevamente a juicio a Igor Bitkov, acusado en el Caso Migración, por los delitos de usurpación del estado civil, supresión y alteración del estado civil y uso de documentos falsificados por su presunta vinculación con el Caso Migración.
El pasado 26 de abril, la Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó una apelación que presentó el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en contra de un amparo que otorgó la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones a favor de Igor Bitkov que anulaba la resolución del 23 de noviembre de 2016 en la cual la jueza Aifán envió a juicio a Bitkov por los mismos delitos.
La Sala reconocía la calidad de migrante a Bitkov y, por lo tanto, según la Convención de Palermo, no podía ser sujeto a proceso penal por la emisión de documentos falsos. La Sala expuso que la jueza “actuó sin realizar el debido análisis legal al que estaba obligada, en sujeción al derecho a la debida tutela judicial y al principio jurídico del debido proceso”, y le ordenó emitir una nueva resolución.
“NOTORIAMENTE ILEGAL”
La defensa de Bitkov y la Fiscalía fueron notificadas de la resolución de la jueza Aifán esta mañana por escrito.
Tras ser notificado, el equipo de abogados de Bitkov calificó como “notoriamente ilegal” la resolución de la jueza, aduciendo que volvió a ignorar la calidad de migrante de su cliente y no descartaron que se promuevan acciones legales contra la resolución y la juzgadora, como un amparo y una solicitud de antejuicio.
Con el rechazo de las apelaciones del MP y de la CICIG, la CC confirmó la validez del amparo otorgado y, en el mismo sentido que la Sala, ordenaba emitir un nuevo fallo.
Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, dijo que la resolución de la CC lo que ordenaba era que la jueza fundamentara su resolución y que si los abogados consideran que la resolución de la Corte no ejecutó el amparo en la forma debida, la Ley de Amparo regula lo procedente al respecto.
CASO
Según la investigación, Bitkov, su esposa y su hija entraron de forma ilegal a Guatemala en 2009. Bitkov utilizó dos identidades (Igor Benítez García y Leonid Zaharenco) mediante documentos de identificación falsos emitidos por el Registro Nacional de las Personas.
El acusado utilizó los servicios de una estructura criminal que proveía documentación falsa y que estaba conformada por funcionarios del Renap, Dirección General de las Personas, abogados y tramitadores, según la Fiscalía.
De acuerdo con la CICIG, el desmantelamiento de este tipo de organizaciones criminales previene la actividad de tráfico de personas y evita que el país se convierta en refugio de delincuentes extranjeros.