POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
La Fiscalía contra Delitos Electorales informó que aún se encuentra analizando si decreta la rebeldía contra Edgar Ovalle, quien está citado en el Juzgado de Mayor Riesgo D para una audiencia de primera declaración en la que se le imputaría el delito de financiamiento electoral ilícito. Sin embargo, hasta la fecha, Ovalle no se ha hecho presente a la judicatura.
Ovalle fue citado junto con los empresarios Rodrigo Arenas y José Andrés Botrán Briz por su presunta vinculación a un caso de financiamiento electoral ilícito que involucra al FCN-Nación. Arenas y Botrán ya fueron ligados a proceso penal.
La Fiscalía informó que aún no ha solicitado la rebeldía porque, para hacer eso, primero tiene que existir certeza de que el sindicado fue notificado de la citación y que aun así se negó a asistir a la judicatura. Sin embargo, en la dirección que Ovalle reportó como la indicada para recibir notificaciones se informó que él ya no vivía ahí, por lo cual no se le pudo girar la cita.
El Ministerio Público (MP) se encuentra analizando qué acciones tomar al respecto, informó Oscar Schaad, jefe de la Fiscalía contra Delitos Electorales.
Según la investigación, el FCN-Nación, partido que llevó a Jimmy Morales a la Presidencia, pactó con un grupo de empresarios un financiamiento por Q8 millones, aproximadamente, que fueron destinados al pago de fiscales de mesa durante la primera y segunda vuelta del 2015. Sin embargo, la mayor parte de este dinero no fue reportado al TSE.