Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt
A través de una iniciativa presentada por el diputado Luis Hernández Azmitia del Movimiento Reformador, una bancada conformada por diputados tránsfugas, los legisladores pretenden derogar el artículo 205 Ter. de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) que castiga el transfuguismo de los congresistas con la no reelección. Esa iniciativa ha sido criticada por las bancadas de oposición.
Para el diputado Amílcar Pop, del bloque Winaq, la aprobación de este proyecto de ley marcaría un retroceso en el sistema político porque se permitiría un modelo de corrupción a lo interno del Congreso.
“Sería un retroceso a los modos de corrupción y los apoyos políticos por el pago por voto. También creo que existe un temor de los diputados del partido oficial –FCN-Nación– ante la inminente cancelación del partido, para seguir operando e integrarse a otras agrupaciones a cercanías del proceso electoral. Están buscando mecanismos para poderse reelegirse”, dijo Amílcar Pop.
De igual manera, la legisladora de Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, sostiene en que la presentación de este proyecto de ley, es para garantizar la reelección de los diputados tránsfugas que quieren seguir operando en el Legislativo.
El cambio para evitar que los diputados se fueran de un partido a otro fue bueno, opinó Montenegro.
Volver a hablar del tema es delicado, por suerte la Ley Electoral es de carácter constitucional y hay que seguir procedimientos, eso significa que se necesitan 105 votos. Ese tema no debe volver a hablarse –permitir el transfuguismo–. Definitivamente se está buscando, por parte de los diputados tránsfugas, un mecanismo para reelegirse, argumentó la diputada.
EL TRANSFUGUISMO ESTÁ SATANIZADO
Fernando Linares Beltranena, del Partido de Avanzada Nacional, defendió la iniciativa y dijo que castigar el cambio de una bancada a otra es inconstitucional.
“El transfuguismo es una forma de satanizar al diputado que quiere asociarse libremente y eso es inconstitucional, todos debemos mejorar nuestra decisión. No debe estigmatizarse a las personas que se cambian de partido. A algunos diputados los tratan mal en sus partidos y se quieren cambiar para sentirse mejor”, apuntó el congresista.
A decir de Orlando Blanco, de la UNE, hubo un error en las reformas del 2016 y se modificó ese artículo sin la aprobación de la Corte de Constitucionalidad. Agregó que debe modificarse más no derogarse.
“No se puede eliminar el artículo del transfuguismo, lo que se tiene que hacer es normarse de manera adecuada. Hubo un error de procedimiento al momento de la aprobación, lo que sucede es que tenemos un artículo vigente sin dictamen de la Corte de Constitucionalidad”, concluyó Blanco.