Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Movimiento Pro Justicia y el Frente Ciudadano Contra la Corrupción (FCCC), hicieron llamados a la recién electa Fiscal General y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, a continuar con la lucha contra la corrupción.

A través de un comunicado, Pro Justicia señaló que Porras debe asumir varios compromisos que son importantes para el cargo que ocupará a partir del 18 de mayo, entre estos “mantener una férrea lucha, sin desaliento ni regresiones, contra la corrupción, el crimen organizado y las estructurales criminales enquistadas en el Estado y el sistema político”.

Además, pidieron que Porras desarrolle su trabajo de manera independiente y que rechace todo intento por cooptar el Ministerio Público. Agregaron que, se debe asegurar un gasto estratégico para optimizar los recursos financieros del ente investigador.

De igual forma, le solicitaron privilegiar la coordinación interinstitucional y dar continuidad a los esfuerzos para implementar una política criminal adecuada para satisfacer las demandas que la población exige.

“Su reto, entonces, es luchar contra la injerencia de quienes buscan impunidad; y, al mismo tiempo, debe desempeñarse con idoneidad, honorabilidad y excelencia técnica, para responder a las altas exigencias y expectativas de la población”, dice el comunicado de Pro Justicia.

EXHORTAN A TRABAJAR CON CICIG

Para el FCCC, María Consuelo Porras asume la responsabilidad de estar al frente del Ministerio Público en un momento crucial para Guatemala, en el cual se definirá la continuidad del fortalecimiento del Estado de Derecho y la consolidación de la lucha contra la corrupción, por lo que recomendaron a la próxima Fiscal General a trabajar de la mano con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

“Guatemala necesita que los recursos del Estado se utilicen para mejorar la calidad de vida de toda la población, y es la razón primordial por la que esta lucha (contra la corrupción), que esperamos continúe ahora con la nueva Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, se mantenga imparable e imbatible”, según dice el comunicado.

“Por ello, le exhorta a trabajar de la mano con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y haciendo realidad sus declaraciones en torno a recibir el apoyo y las capacidades investigativas de la Comisión, esfuerzo que ha sido y seguirá siendo posible con la cooperación de la comunidad internacional”, agrega.

El FCCC recalcó que seguirán apoyando los esfuerzos del Ministerio Público para erradicar la corrupción y aseguraron estar convencidos de que la nueva Fiscal General interpreta el sentir de la mayoría de la población guatemalteca que busca un país más democrático y más incluyente.

Artículo anteriorGuatemala es “zona roja” para periodistas, según Reporteros sin Fronteras
Artículo siguienteCooptación del Estado: Defensa interroga a Monzón