POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) reportaron la captura de tres oficiales del Ejército de Guatemala por su presunta participación en un caso de corrupción en la Industria Militar, confirmaron fuentes oficiales.

Las personas detenidas son: el mayor de reservas, Rolando Enrique Hernández González, y los coroneles Byron Santos Galindo y José Alfredo Cotzajay Chajón. Los delitos por los que se giraron las capturas son asociación ilícita, peculado y cohecho pasivo, informó el MP.

El caso se deriva de una denuncia que interpuso la Contraloría General de Cuentas sobre supuestas irregularidades en la Industria Militar, sin embargo, no se revelaron mayores detalles de la investigación debido a que los allanamientos se encontraban en desarrollo.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del MP, informó que en total se llevaron a cabo cinco allanamientos en la ciudad capital y confirmó la captura de las tres personas.

A su llegada Torre de Tribunales, Santos Galindo confirmó que laboró en la Industria Militar como financiero. Al ser consultado sobre los motivos de su captura, respondió: “Yo creo que fue por la contratación de una persona que era un vendedor… Cuando yo llegué a la Industria él ya se encontraba en la Industria trabajando (…) Él era un vendedor que le vendía a instituciones del Estado y a empresas particulares”, dijo.

Además, Santos indicó que mientras laboró en la Industria Militar firmó “unos 12 mil cheques”.

Las órdenes de detención fueron autorizadas por el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, que se encuentra a cargo del juez suplente Estuardo de Jesús Barrientos.

La Fiscalía informó que se brindaría una conferencia de prensa para dar más detalles del caso, sin embargo, al cierre de esta edición aún no había iniciado.

MILITARES DE BAJA

Por su parte, el Ejército emitió un comunicado de prensa informando que los tres oficiales detenidos se encuentran de baja. Cotzajay causó baja en junio de 2016, Santos Galindo en junio de 2012 y Hernández González en octubre de 2003.

MILITARES CAPTURADOS
Varios militares han sido capturados por su presunta vinculación al crimen organizado o por actos de corrupción en la administración pública.

El pasado 18 de abril, la Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura del coronel del Ejército, Ariel Salvador de León, quien presuntamente cooperó con la Mara Salvatrucha para ingresar al sistema bancario el dinero producto de extorsiones. Su captura se realizó por el delito de lavado de dinero u otros activos.

De igual forma, en enero pasado, fue capturado el exministro de la Defensa, Williams Mansilla, por los delitos de abuso de autoridad y peculado por sustracción por autorizar un bono para el presidente de la República, Jimmy Morales, por Q50 mil, el cual no tenía ningún sustento legal.

El Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal ligó a proceso a Mansilla por peculado por sustracción y abuso de autoridad y le dio medida sustitutiva.

Artículo anteriorMP presenta acusación contra Arístides Crespo
Artículo siguienteCapturan a tres personas por allanamiento ilegal