POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La defensa del expresidente Álvaro Colom, procesado por el Caso Transurbano, presentó un incidente legal en el cual alega que no se le puede juzgar por los hechos que le imputan el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) debido a que en 2010, cuando era Presidente de la República, se presentó un antejuicio en su contra por las mismas razones y el mismo fue rechazado in límine.

Según la defensa de Colom, en 2010 la abogada Karen Fischer presentó un antejuicio contra el entonces presidente por supuestas anomalías en el proyecto del Transurbano. Sin embargo, en esa oportunidad la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó in limine, es decir sin entrar a conocer, la solicitud de antejuicio.

El incidente, denominado “cosa juzgada”, será discutido en una audiencia este miércoles en el Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal.

Colom se encuentra ligado a proceso penal por los delitos de peculado y fraude.

Según las investigaciones, el expresidente y su Gabinete de Gobierno son responsables de avalar la implementación del sistema prepago para las unidades de transporte urbano, un proyecto a través del cual se sustrajo Q270 millones del erario público.

El exmandatario fue enviado a prisión preventiva por el juez José Eduardo Cojulún.

Artículo anteriorLucía Ixchíu: la Usac es un botín atractivo
Artículo siguientePDH verifica situación de agentes de CICIG detenidos