POR DENIS AGUILAR
daguilar@lahora.com.gt

El próximo miércoles iniciará el proceso de elección para designar al nuevo Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), asunto que cobra relevancia debido a la influencia de la máxima casa de estudios en el ámbito político, económico y social del país. Además, personas que han seguido de cerca la vida universitaria en los últimos años, advierten del interés de grupos del crimen organizado para incidir en las autoridades de la Usac y obtener beneficios de esta.

A esto se suma la petición de distintos sectores para que se promueva una mayor representatividad en el proceso electoral, tomando en cuenta que las escuelas y centros regionales no tienen voto en la elección.

El 2 de mayo comenzará el proceso de elección del Rector de la Usac, con la conformación del cuerpo electoral universitario, el cual está integrado por cinco estudiantes de cada una de las diez facultades que conforman la Universidad, cinco catedráticos de cada una de éstas, cinco egresados de cada uno de los 14 colegios de profesionales existentes y el actual Rector.

En total, el cuerpo electoral está conformado por 170 personas (50 estudiantes, 50 catedráticos y 70 egresados) y tendrá a su cargo la postulación y votación para designar al próximo Rector. Los candidatos que sean postulados obtendrán el mando de la Rectoría si reciben un 50 por ciento más uno de la totalidad de votos disponibles. La votación se llevará a cabo en junio.

CRITICAN FALTA DE REPRESENTATIVIDAD

El proceso de elección del nuevo Rector ha sido criticado a pesar de que no ha iniciado, debido a que no se permite que estudiantes de centros regionales y de escuelas no facultativas voten. La Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), refirió que bajo la modalidad actual de elección, únicamente el 57 por ciento de los estudiantes inscritos tiene representatividad en el proceso.

Además, existen otros aspectos que han generado rechazo de parte de la población estudiantil, pues los catedráticos de la Usac que también formen parte de un colegio de profesionales, pueden votar por su facultad y colegio, ya que cuentan con la calidad de ser profesores y egresados.

La Procuraduría de los Derechos Humanos, (PDH), y la misma AEU han accionado legalmente, a través de amparos, en distintas Salas correspondientes en contra de la elección, ya que consideran que con esta modalidad se violan derechos fundamentales establecidos en la Constitución Política de la República de Guatemala y también se atenta contra los derechos humanos.

CIUDADANOS DE PRIMERA Y SEGUNDA CATEGORÍA; REFORMA UNIVERSITARIA

Lucía Ixchíu, de Usac Es Pueblo, manifestó que con la elección del Rector están clasificando a los estudiantes como de primera y segunda categoría y aseguró que toda la comunidad sancarlista debería tener derecho a votar para elegir a su máxima autoridad; agregó que por eso se debe hablar de la reforma universitaria.

“Hablar del tema de la equidad y de la igualdad es importante, hablar del tema de la reforma universitaria, la reforma universitaria ha sido un proceso que ha sido obstaculizado desde 1989, que tiene mártires, que viene de una herencia desde la búsqueda de la democratización, de la búsqueda de la tecnificación de la Universidad porque no es nada más que eso, mejorar académicamente, llevar a la Universidad a ser una universidad de mundo”, dijo Ixchíu.

La entrevistada explicó que la reforma universitaria ha sido frenada por grupos que están al servicio de la corrupción y la cooptación, además, mencionó que uno de los que más se interpuso a los cambios fue el exrector Estuardo Gálvez durante los ocho años que estuvo al frente de la Universidad.

“Todo era politizado al estilo clientelar”, puntualizó Ixchíu, quien añadió que en esa época nada se hacía en función de la academia.

ESTRUCTURAS INCRUSTADAS EN LA UNIVERSIDAD

Ixchíu asevera que las mismas mafias que han cooptado al Estado están dentro de la Universidad, y que buscan influir en la elección del Rector.

“Lo que buscan es mantenerse, lo que van a buscar es atrincherarse dentro de la universidad porque no es un secreto, es una realidad, que ha habido vínculos con todo tipo de cooptación dentro de la universidad”, puntualizó.

“ABSOLUTAMENTE FALSO”
El exrector de Usac, Estuardo Gálvez, dijo que es absolutamente falso que durante los dos períodos (2006-2014) que estuvo al frente de la Rectoría se haya intentado bloquear la reforma universitaria, aunque reconoció que este tema no se priorizó debido a la falta de tiempo.

“Uno de los temas que no nos dio tiempo de abordar, que no priorizamos, fue la reforma universitaria que hoy ya resulta impostergable”, expresó Gálvez sobre la necesidad de implementar esta reforma para que todos los estudiantes puedan tener el derecho al voto.

“Hay muchas declaraciones que se dicen malintencionadamente, hay gente que está mal informada, pero a veces quien mal informa lo hace con mala intención. Eso no es cierto, es absolutamente falso, yo estoy comprometido con los intereses de la universidad”, indicó Gálvez, quien agregó que ese tipo de señalamientos se deben a que se han competido contra organizaciones, la cuales no aceptan las derrotas.

Sobre el proceso de elección de Rector, Gálvez indicó que es importante a nivel de país, ya que la Usac es la universidad que atiende a la mayor cantidad de estudiantes en toda la república.

“El impacto que la universidad tiene en el desarrollo social, académico y económico en Guatemala es muy grande y el Rector es el que preside el Consejo Superior Universitario, mucho del rumbo de la universidad tiene que ver con el impulso que dé a proyecto e iniciativas”, comentó.

ELECCIÓN IMPORTANTE POR EL MOMENTO COYUNTURAL

Para Jeffrey Oqueli, secretario adjunto de la AEU, el momento coyuntural de Guatemala hace que la elección de Rector se vuelva más importante, ya que la Usac tiene varias representaciones dentro de entidades del Estado, tomando en cuenta también que es la única universidad estatal.

Oqueli explicó que la representación de la universidad en varias instancias del Estado cobra relevancia en esta elección, pues en momentos coyunturales, como la elección de Fiscal General, se hace más notorio el papel que juega la Usac dentro de la sociedad.

El representante estudiantil recordó que la Ley Orgánica de la Universidad de San Carlos, el reglamento electoral y los estatutos, indican que únicamente las facultades tienen derecho al voto. Sin embargo, indicó que dicha ley fue promulgada en 1947, cuando el contexto de la Usac era muy diferente.

“Como AEU hemos manifestado nuestra postura en favor de exigir la apertura al voto y la democratización de estas elecciones”, afirmó Oqueli.

POSIBILIDAD PARA RECUPERAR LA UNIVERSIDAD

Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana (AC), dijo que esta elección de Rector es una oportunidad para recuperar a la Usac, tomando en cuenta que se ha convertido en un foco de corrupción con el paso del tiempo, lo que ha llevado a que pierda protagonismo en el ámbito político y social del país.

“Ha dejado el papel político y social que está llamado a jugar”, señaló. “La elección de Rector se presenta como una posibilidad para recuperar la universidad de redes político-económicas que la han cooptado para su servicio, dada la representación que ostenta la universidad en muchas instancias como el Seguro Social, la Junta Monetaria, las Comisiones de Postulación”, señaló Marroquín.

El activista comentó que se debe revisar el modelo de sistema electoral que hay dentro de la universidad, ya que lo considera como un sistema que se presta mucho a que la cooptación se concrete y considera necesaria una reforma para cambiar la forma en que se eligen a las autoridades.

COMPROMISO GRANDE

El actual Rector de la Universidad de San Carlos, Carlos Alvarado Cerezo, indicó que esa casa de estudios tiene un compromiso grande con el pueblo de Guatemala, aunque no se refirió a los señalamientos de cooptación y corrupción dentro de la Usac.

Además, dijo que se debe “tomar conciencia” de cara a la elección de Rector, a la cual él desistió de buscar un nuevo periodo al frente de la Usac.

“Es un compromiso grande y ojalá que la comunidad universitaria al votar tome conciencia y responsabilidad también en el voto que va a asumir”, comentó Alvarado.

Gálvez expresó que las representaciones de la Usac en instancias del Estado son importantes debido a que debe designar personas idóneas para esos puestos, sin embargo, consideró que el momento de crisis que atraviesa el país puede repercutir en la Universidad.

LAS REPRESENTACIONES DE LA UNIVERSIDAD

La importancia de la Universidad de San Carlos de Guatemala dentro de la sociedad y del Rector mismo gira en torno a las instancias donde tiene representación. La Usac es parte de las Comisiones de Postulación y de procesos de elecciones en la Corte de Constitucionalidad (CC) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Asimismo, designa representantes ante la Junta Monetaria y la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y otras organizaciones estatales. A la vez, resalta que la Usac cuenta con iniciativa de ley, lo cual quedó establecido en la Constitución Política de la República.

En cuanto a las Comisiones de Postulación, la Universidad de San Carlos tiene voz en las elecciones de la CC, Instituto de la Defensa Pública Penal, Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Magistrados de Salas de Apelaciones, Tribunal Supremo Electoral, Ministerio Público, Contraloría General de Cuentas y también para el Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Los entrevistados apuntan a que dichas representaciones de la Usac ante esas instancias del Estado, ha hecho que esta se convierta en un flanco para las estructuras de corrupción que han cooptado al aparato estatal para la protección de sus intereses.

PRESUPUESTO Y ESTUDIANTES

Al no aprobarse un nuevo Presupuesto para 2018, a la Universidad de San Carlos se le aportó el mismo de 2017, el cual asciende a Q1 mil 616 millones 071, además, de un aporte extraordinario de Q338 millones.

La Universidad de San Carlos es la única institución de educación superior en América Latina que posee un aporte establecido del 5 por ciento en la Constitución Política de la República para garantizar un presupuesto para sus funciones.

Hasta agosto de 2017, la Universidad de San Carlos registraba un total de 187 mil 976 estudiantes inscritos, de los cuales un 86 por ciento corresponde a estudiantes de reingreso y un 14 por ciento de nuevo ingreso. En la ciudad de Guatemala se concentra un 56.2 por ciento de la población estudiantil, según un informe del Departamento de Registro y Estadística de esa casa de estudios.

Artículo anteriorIniesta dice adiós al Barcelona entre lágrimas: «He dejado el alma»
Artículo siguienteEcuador: Aceptan renuncia de ministros de Defensa e Interior