Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
Eric Olson, experto en seguridad del Woodrow Wilson Center, indicó que la Comisión de Helsinki, que realizó una audiencia esta mañana para discutir el caso de la familia rusa Bitkov, acusada en Guatemala, tiene una autoridad limitada y que no tienen autoridad jurídica para proponer iniciativas de ley.
Olson explicó a La Hora que esta es una Comisión que no tiene presupuesto del gobierno y no tiene poder para formar leyes. Yo diría que tiene cierta relevancia pero como un espacio político de diálogo, no como un espacio jurídico ni mucho menos legislativo que puede decidir sobre los programas de Estados Unidos, dijo Olson.
El experto indicó que esa Comisión no puede recomendar quitarle el apoyo financiero de Estados Unidos a la CICIG, como pidió el empresario William Browder. De acuerdo con Olson, no lo pueden hacer ya que no son el comité de asignación de presupuesto.
La gente del comité de asignación del presupuesto no estuvo presente (en la audiencia), no les interesa, no les afecta en ningún sentido. Así que yo creo que hay que poner esto en su debida relevancia y contexto, indicó el experto consultado.
En Guatemala el caso de los Bitkov ha ganado relevancia debido a que está siendo utilizado para atacar a la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICG).
Olson no cree posible que por este caso se le retire el apoyo financiero al ente internacional. “Yo lo dudo sinceramente. He hablado con republicanos y demócratas en el Senado y Cámara Baja y no es para ellos un tema que lo vayan a tomar muy en serio. No estuvieron presentes, no enviaron a nadie, esta Comisión Helsinski no tiene poder, lo dudo, francamente”, comentó.
El nombre técnico de la Comisión Helsinki es “Comisión Sobre cooperación de Seguridad con Europa”. Se formó durante la Guerra Fría y su enfoque siempre ha sido en esa vía, pero no es una de las comisiones legislativas del Congreso. A diferencia de otras comisiones, no tienen autoridad jurídica para proponer iniciativas de ley.
Durante la audiencia realizada hoy por el caso de los Bitkov, el empresario William Browder solicitó que mientras se investigue el caso, el gobierno de Estados Unidos suspenda el financiamiento que le da a la CICIG, ya que consideran que esta se ha visto influenciada por el gobierno ruso, no obstante afirmó que no tiene pruebas para sustentar su acusación.