POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Once presuntos integrantes de una banda de defraudación y contrabando aduanero fueron capturados por la Policía Nacional Civil (PNC). El Ministerio Público (MP) los señala de defraudar al Estado por más de Q38 millones.

De acuerdo con las autoridades, entre los detenidos están personal de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), transportistas, pilotos y empresas de cartón.

Según el MP, los integrantes de la estructura coordinaban el ingreso de contenedores y/o furgones con mercadería diversa y evadían el sistema aduanero, sin que alimentara el sistema informático SAQBE de la SAT, por lo que omitían el pago de impuestos aplicables a las importaciones.

“Se estableció que la forma de operar consistía en que la mercancía ingresaba vía marítima por las aduanas en Acajutla de El Salvador, posteriormente era transportada vía terrestre con Declaración Única para Tránsito Internacional Terrestre de Mercancías hacia la Aduana Pedro de Alvarado y/o Valle Nuevo. Los transportes que llevan las mercancías esperan el cambio de turno entre 2 y 21 días para evadir el sistema aduanero”, indicó el ente investigador.

El monto defraudado de 2014 a 2017, corresponde a 472 importaciones y asciende a Q38 millones 853 mil 125.77.

Por su parte, la SAT se congratuló por los resultados del operativo realizado este día.

DETENIDOS

La PNC informó que entre los detenidos están: Julio César Emanuel Miranda González, Boris Israel González López, Carlos Alberto Gudiel Marín, Ronald Rubén Morente López, Luis Eduardo Quezada Zúñiga, Sergio Rodolfo Velásquez Visquerra, Henry Manuel Muñoz Zaldaño, Karla Ángela Romeo, Edgar Leonel Larios Chitay, Raúl de León Mazariegos y José Irene Escobar Castellanos.

Artículo anteriorAnte rumores de estado de sitio, PDH apela a la sensatez de Morales
Artículo siguienteAsamblea Ciudadana hace llamado por nuevos ataques contra MP y CICIG