América Estrada fungió, hasta ayer, como titular de la Dirección General de Servicios de Seguridad Privada (Digessp), adscrita al Ministerio de Gobernación (Mingob). Durante su gestión, Estrada demandó la adecuación de la Ley a los prestadores de seguridad privada y la acreditación de sus guardias, esto provocó molestia en algunos empresarios; por su parte, la exfuncionaria dice que deja una Digessp fortalecida y que su actuación siempre fue apegada a la Ley.
POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
Estrada asumió en el cargo en febrero de 2016, durante la gestión del exministro de Gobernación, Francisco Rivas. Permaneció en el puesto más de dos años, ayer fue removida sin mayores explicaciones.
De acuerdo con la exfuncionaria, durante su administración acreditó a más de 10 mil guardias, cuando inició había un promedio de 10 mil 300. A la fecha hay 44 mil registrados en total, de los cuales más de 20 mil están acreditados.
Además, realizó con su equipo 700 supervisiones, concluyeron 63 procesos sancionatorios y dejaron más de 100 avanzados, debido a que los prestadores de seguridad no entregaron informes anuales, incumplieron con prestaciones laborales a guardias y por documentos falsificados, entre otros.
Según la entrevistada, de 186 prestadores de seguridad privada, 125 fueron adecuados a la Ley que Regula los Servicios de Seguridad Privada y Reglamentos, aún queda por adecuarse 61.
La profesional dijo que en temas administrativos, adquirieron 4 vehículos –entre ellos un microbús, un picop y dos vehículos- 4 motocicletas para las supervisiones, rentaron un edificio por un costo más bajo al que tenían. También se dejó un proceso administrativo para adquirir un edificio propio.
Estrada detalló que algunas de las acciones emprendidas generaron molestias en algunos empresarios que se resistían a cumplir con la normativa, sin embargo, los procesos se realizaron de acuerdo con lo que demanda la Ley.
“Esto generó gran molestia en el gremio -de empresarios-, me costó citaciones en el Congreso, pero fue derivado del incumplimiento de la Ley, no se impusieron sanciones arbitrarias, se respetó en todo momento el debido proceso de defensa, conscientes que es un derecho sagrado en la Constitución, para que pudieran acreditar su incumplimiento, dándoles los plazos establecidos en la Ley y concediendo en algunos casos prórrogas”, afirmó.
SIN RESPUESTA
La Hora consultó al área de Comunicación Social del Mingob por las razones de la remoción de Estrada y la persona que la sustituiría, pero se indicó que la información se oficializaría próximamente. Al cierre de esta nota no hubo respuesta.