Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

Durante la sesión de ayer, los diputados intentaron crear una Comisión para investigar al Ministerio Público (MP) y a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), aunque ellos lo negaron. La propuesta que presentaron durante la sesión plenaria tuvo el apoyo de 66 legisladores por lo que no se pudo aprobar. Analistas consideran que existe una alianza entre Legislativo y Ejecutivo para obstaculizar el trabajo de la CICIG.

La intención de crear la Comisión se dio en medio de señalamientos del presidente Jimmy Morales en contra de la CICIG por un supuesto allanamiento en Casa Presidencial.

Para Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, el Congreso no puede investigar temas legales porque eso únicamente lo hace el Ministerio Público, además se evidencia un plan de ambos Poderes del Estado para perjudicar a los entes investigadores.

“Eso confirma que el Congreso tiene intereses como el Ejecutivo de obstruir el trabajo de la CICIG y el Ministerio Público. Es un Congreso con poca fiabilidad en lo que hace y la población tiene desconfianza de todas sus acciones. Además, es muy torpe hacer querer trabajos de investigación cuando eso le compete únicamente al Ministerio Público”, expuso el entrevistado.

Hans Quevedo, analista político independiente, indicó que con estas acciones en el Congreso, se quiere saber cuántos diputados están dispuestos a apoyar, ya que la moción se retiró por no tener suficientes votos.

“Esta es una forma nueva de querer sacar a la Comisión y parece que nunca va a terminar. Se ve la falta de transparencia al presentar una moción privilegiada sin una explicación. Parecería que se está fraguando algo por ambos lados -Ejecutivo y Legislativo- para sacar al Comisionado, eso se quiere hacer y se quiere hacer justificándolo”, expresó Quevedo.

COMISIÓN PARA INVESTIGAR

Durante la sesión plenaria de ayer, Felipe Alejos, Luis Hernández Azmitia, Delia Bac, Javier Hernández, Fernando Linares Beltranena y Julio Lainfiesta presentaron una moción privilegiada para conformar una Comisión investigadora, la que ellos aseguran era para investigar el robo de energía eléctrica. Sin embargo, en la moción privilegiada no se detallaba el propósito de la Comisión.

Artículo anteriorIncertidumbre por ampliación presupuestaria para magisterio
Artículo siguienteDesarticulan banda de extorsionistas