POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) determinó que, además del narcotraficante Ramón Antonio Yáñez Ochoa, otras seis personas que estaban privadas de libertad en distintos centros de detención lograron fugarse de la prisión con órdenes de libertad falsas provenientes del Juzgado Pluripersonal de Ejecución Penal.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, informó que tras estos hallazgos se giró orden de detención en contra del oficial del Juzgado Pluripersonal de Ejecución, Víctor Alejandro del Cid Monterroso, por el delito de cooperación a la evasión. Actualmente se encuentra prófugo de la justicia.

Entre las personas fugadas hay 2 de nacionalidad colombiana, 1 ecuatoriana y 3 guatemaltecos. Los ahora prófugos de la justicia se encontraban pagando penas o enfrentando cargos por actividades de narcotráfico, informó la Fiscalía.

Las fugas sucedieron en enero, febrero, octubre y noviembre del 2017, dijo el jefe de la FECI.

La primera evasión que detectó la Fiscalía fue la de Yáñez Ochoa, quien logró salir de prisión el 20 de octubre del 2017 con una orden de libertad falsa del Juzgado Primero Pluripersonal de Ejecución Penal. Previo a su fuga, purgaba una condena de 28 años por cargos de narcotráfico en la cárcel Pavoncito.

Artículo anteriorORGANISMO JUDICIAL
Artículo siguienteAllanamiento del MP no fue en Casa Presidencial