Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
El Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) anunció que este martes a partir de las siete de la mañana realizarán una manifestación pacífica en la ciudad de Guatemala para pedir el retiro de la inmunidad al presidente Jimmy Morales, al alcalde capitalino Álvaro Arzú y al militar Erick Melgar Padilla. Además, exigirán el nombramiento de una persona idónea en el cargo de Fiscal General.
La manifestación de mañana saldrá desde cuatro puntos de la ciudad capital, Obelisco, Periférico, Trébol y Metronorte, las cuatro columnas de manifestantes de Codeca se enfilarán hacia el Centro Histórico de la ciudad en donde se realizarán plantones frente al Congreso de la República.
El recorrido de los manifestantes de Codeca terminará en la Plaza de la Constitución.
Los organizadores pidieron a la población guatemalteca unirse a las movilizaciones que se realizarán mañana.
“Estamos cansados de que estos corruptos estén saqueando lo que es las arcas del Estado, no vamos a permitir como pueblo vivir bajo un régimen de saqueadores porque tenemos derecho de resistencia”, dijo Raúl Sicaja, representante de Codeca en Chimaltenango.
“Vamos a demostrar que como pueblo estamos hartos de tanta corrupción de este gobierno que representa al crimen organizado”, agregó Sicaja, quien indicó que esperan la presencia de al menos 70 mil campesinos de todo el país.
Además de exigir el retiro de la inmunidad a Morales, Arzú y Melgar Padilla, también requerirán que sucesor de Thelma Aldana al frente del Ministerio Público no tenga vínculos con el crimen organizado y que dé continuidad a las investigaciones que el MP ha desarrollado en conjunto con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Asimismo, pedirán al MP y CICIG que investigue a jueces y magistrados que tiene vínculos con el crimen organizado, especialmente a lo que han protegido a Jimmy Morales, Álvaro Arzú y Erick Melgar Padilla.
De igual forma, pedirán que el Congreso de la República deje de legislar a favor de la impunidad y de la criminalidad. Cuestionaron que en el Legislativo se impulsen iniciativas que buscan afectar el trabajo que realizan defensores y defensoras de derechos humanos.
La manifestación de Codeca se da pocos días después de que el MP y la CICIG revelaron un nuevo caso de financiamiento electoral ilícito que involucra al partido oficial FCN-Nación, por el cual empresarios que financiaron ilícitamente a esa agrupación política reconocieron y pidieron disculpas por haber aportado fondos de manera anómala.
Por este caso, MP Y CICIG pedirán al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que el partido oficial sea cancelado, pues informaron que no reportaron ante la máxima autoridad electoral al menos Q15 millones.