Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt
Al 10 de abril han sido más de 24 mil 400 las personas que han retornado al país como deportadas por la vía aérea y terrestre provenientes de Estados Unidos y México. De acuerdo a registros de la Dirección General de Migración, en comparación a la misma fecha pero de 2017, se registra un aumento de más de 7 mil retornados.
Según expertos uno de los factores de este incremento es el deseo de las personas de llegar a Estados Unidos antes que el gobierno logre la construcción de un muro y se materialice el endurecimiento de las políticas migratorias.
Un total de 24 mil 427 personas retornaron al país por la vía aérea y terrestre hasta el 10 de abril pasado, según reporta la Dirección General de Migración, en contraparte para la misma fecha en 2017, fueron un total de 17 mil 148 las personas deportadas, lo que representa un aumento de 7 mil 279 personas.
Para Carol Girón de la Casa del Migrante en Guatemala, el año pasado hubo cierto desestimulo para migrar a partir del inicio de la Presidencia de Donald Trump, lo cual generó incertidumbre entre los migrantes para emprender el viaje.
No obstante, sobre el aumento considera que lo que se ve ahora es que quienes se dedican al tráfico de personas y coyotaje, desde hace dos meses impulsan otras estrategias agresivas para convencer a las personas a migrar.
“Los coyotes se están acercando y les están diciendo que ahora es el mejor momento para cruzar. Antes que el muro este implementado, entonces las redes del coyotaje y tráfico de personas están teniendo alguna incidencia para que los flujos aumenten”, destacó.
Otro de los factores que suma a que ocurran más detenciones, según Girón, es que Estados Unidos está no solo deportando en fronteras, sino que tienen otros blancos de personas que tienen lazos con la comunidad migrante en ese país.
Mientras Úrsula Roldan del Instituto de Investigaciones y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales (IDGT), agregó que existe una influencia de las políticas de detención internas de EE. UU., y de México que siguen siendo fuertes y ahora más con el discurso antiinmigrante de Trump.
“También hubo una amenaza de reforzar la frontera con fuerzas militares tanto la frontera Sur con Estados Unidos, como también México –que- finalmente dijo que iba a reforzar su frontera sur entonces esto obedece a la política que quiere seguir endureciendo el presidente Trump”, destacó.