Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

El secretario de política criminal del Ministerio Público (MP), Rotmann Pérez, criticó la iniciativa de ley que pretende otorgar penas conmutables a la que cometan financiamiento electoral ilícito en su modalidad de anónimo y no registrado. Pérez señaló que ese proyecto promueve la impunidad.

“La resolución de la CC, motiva al análisis de la proporcionalidad del Financiamiento Electoral Ilícito; mas no a legislar procurando impunidad. Son dos temas distintos”, dice el mensaje de Pérez publicado en su cuenta de Twiter, quien agregó que la aprobación de una norma equívoca, acarrearía aún más consecuencias para el desgastado sistema político.

La iniciativa de ley presentada por los diputados Moises Castañon y Estuardo Galdámez de FCN-Nación, y Óscar Argueta (UNE), pretende castigar el financiamiento electoral anónimo y no registrado con penas de uno hasta cinco años de prisión, lo que las convierte en penas conmutables.

La comisión extraordinaria que elaboraría esta iniciativa se reunió por más de un mes y se analizaron diversas propuestas, desde las que pretendían castigar ese delito con penas conmutables hasta las que penan esas conductas con 12 años de cárcel. Sin embargo, de manera sorpresiva ayer fue presentada la iniciativa, firmada por tres de catorce diputados se integran la comisión.

Aunque no está confirmado, a lo interno del congreso se rumora que la iniciativa pretende conocerse hoy en el pleno.

En febrero, la Corte de Constitucionalidad exhortó al Congreso a modificar el segundo párrafo del artículo 407 N del Código Penal, porque a su consideración, las penas que abarca el delito de financiamiento electoral ilícito no están definidas.

Artículo anteriorPresentarán antejuicio contra alcalde por tortura a joven; cuatro detenidos
Artículo siguienteDíaz-Canel, nuevo presidente de Cuba