Verónica Godoy, directora de la Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Pública (Imasp), una entidad que constantemente analiza los desafíos y avances en la Policía Nacional Civil (PNC), además de aportar en el fortalecimiento de la misma, concedió una entrevista a La Hora y se refirió a las últimas decisiones que ha tomado el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, quien el 27 de febrero, removió a la cúpula de la PNC integrada por Nery Ramos, Erwin Mayen y Stu Velasco, director general, director general adjunto y subdirector general de Investigación Criminal respectivamente.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Además, el 9 de abril Degenhart removió a quien él mismo ascendió: Rony Espinoza quien fungía como director general adjunto y tenía el grado de comisario general y a Jesús Valentín Pineda, quien asumió como subdirector de Apoyo y Logística y tenía el grado de oficial I.

Godoy reiteró la necesidad de que se respete la jerarquía, los procedimientos establecidos en Ley y la independencia de la PNC.

La profesional lamentó que los constantes cambios afecten la labor de las y los trabajadores policiales, debido a que las remociones provocan inestabilidad.

La Hora. ¿Cómo evalúa la decisión del ministro Enrique Degenhart de remover a integrantes de dos cúpulas de la PNC en un promedio de dos meses?

Verónica Godoy. Creo que uno de los aspectos de la PNC es la estabilidad de los mandos y con estas últimas decisiones obviamente hay desestabilización a lo interno. Hay algunos cambios, por ejemplo, Carlos Tohom es un comisario general de carrera, está en la jerarquía y experiencia operativa, un punto a favor es que escogió a comisarios generales, había una falla en la anterior cúpula, por no respetar la jerarquía.

Creo que los cambios debieron ser mejor planificados, para evitar que afecten a lo interno. Los cambios fueron rápidos y tienen incidencia dentro de la PNC.

L. H. ¿Cómo se interpreta el cambio de Jesús Valentín Pineda, exsubdirector de Apoyo y Logística, a quien nombró el 12 de febrero y por el cual el ministro fue denunciado por abuso de autoridad y nombramientos ilegales, debido a que no tenía el rango de comisario general?

V. G. En ese sentido corrigió, porque ahora nombró –en la Subdirección de Apoyo y Logística- a un comisario general –Augusto Gómez Lacán, quien fue ascendido por méritos el 16 de marzo de este año-, pero creo que se debió a las críticas y señalamientos que a lo mejor a lo interno también se hicieron ver. Había costado bastante respetar la jerarquía, el problema es que los cambios afectan, ahora esperemos que se estabilicen los mandos dentro de la Policía para que pueda seguir trabajando.

L. H. ¿Cuál cree que debe ser el proceso de la denuncia que se presentó contra el Ministro por el nombramiento de Jesús Valentín Pineda?

V. G. El curso que sigue la denuncia es separado a los cambios que hizo, corrigió la jerarquía y me parece bien, pero el nombramiento es un hecho que debe seguir su proceso dentro del MP, la razón por la que está la denuncia es por nombrar irregularmente al subdirector de Apoyo y Logística.

L. H. ¿Cómo afectan estos cambios a los miembros de la PNC?

V. G. El cambio de la cúpula –removida el 27 de febrero integrada por Nery Ramos, Erwin Mayen y Stu Velasco- tuvo repercusiones a lo interno, se venía avanzando, se venía en una línea donde la PNC tuvo logros en la parte operativa, imagen institucional, calidad de los mandos que realmente se desempeñaron de lo mejor. Hay que darle la oportunidad a esta cúpula que se está reacomodando.

Remover a una cúpula que había respondido a las necesidades institucionales que tiene que ver con la moral, vocación de servicio, como también a lo externo, la imagen que proyectaba. También en la parte operativa donde hubo varios operativos exitosos, hay muchos motivos para aplaudir el trabajo que hizo esa cúpula, entonces tuvo un impacto negativo tanto a lo interno y externo.

L. H. ¿Qué recomendaciones sugiere al Ministro?

V. G. Una de las cosas positivas que se dieron anteriormente fue darle respeto a la capacidad de acción que tiene la institución policial, la PNC ha avanzado mucho y también tiene que trabajar y dar, pero es importante que tenga un marco de acción, que se le consulte en las decisiones que se toman.

El Ministro toma las decisiones, pero eso no implica que lo haga unilateralmente, sino la consulta con la entidad especializada en el tema de seguridad: la PNC.

También que se respeten las jerarquías, los procedimientos, los procesos y que se continúe con lo que van bien, es parte de lo que se podría recomendar, que se le de esa capacidad de acción como lo hizo el exdirector Nery Ramos y su cúpula, les dieron capacidad de acción y ellos lo hicieron muy bien.

“Una de las cosas positivas que se dieron anteriormente fue darle respeto a la capacidad de acción que tiene la institución policial”.
Verónica Godoy, directora de la Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Pública (Imasp).

Artículo anteriorMiguel Díaz-Canel promete continuismo en la Presidencia cubana
Artículo siguienteFinalizan audiencias en el tercer juicio contra Erwin Sperisen