Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt
De manera sorpresiva tres diputados que integran una Comisión Extraordinaria presentaron una iniciativa de ley para modificar el artículo 407 N del Código Penal y así castigar el financiamiento electoral anónimo y no registrado con penas conmutables. La comisión está integrada por 14 legisladores y sólo tres firmaron el proyecto de ley.
El diputado Rodolfo Castañón, presidente de la Comisión Extraordinaria, que analizaría la reformas al financiamiento electoral ilícito, confirmó que presentó a la Dirección Legislativa la iniciativa de ley que reforma el segundo párrafo del artículo 407 N del Código Penal que se refiere al financiamiento electoral ilícito en su modalidad de anónimo y no registrado. La iniciativa fue firmada únicamente por él, Estuardo Galdámez (FCN-Nación) y Óscar Argueta (UNE).
“Se presentó a dirección legislativa. La reunión de mañana se canceló porque como no era necesario que firmaran todos los miembros. Se les llamó a todos los miembros para decirles que ya estaba el documento final y que pasarán a firmar, pues algunos contestaron los teléfonos y otros no, y otros estaban fuera del Congreso. En aras que había que cumplir el tiempo no podíamos esperar. Cada vez que presentaba un borrador había que cambiarlo y ponerlo como ellos querían, entonces a mi criterio es que, si pensaban así pues que cada uno presentara su iniciativa”, dijo Castañón.
INICIATIVA DE LEY
“Comete delito de financiamiento electoral ilícito en forma anónimo la persona que reciba o aporte contribución dineraria o en especie para la organización política con el objetivo de financiar actividades de campaña electoral o de carácter permanente, y de común acuerdo omitan reportarlo, con la intención de ocultar la identidad del financista. Los responsables serán sancionados con prisión de uno a cinco años”, dice el documento el cual corresponde al cuarto borrador de iniciativa que había hecho pública hoy al mediodía esa comisión.
La iniciativa propone que las personas que cometen este delito sean sancionadas con pagar hasta el 50 por ciento de la contribución no reportada y una inhabilitación de hasta cinco años para ejercer cargos públicos y ser contratistas o proveedor del Estado.
A Castañón se le preguntó sobre por qué presentar una iniciativa que propone penas conmutables, si en las reuniones de la comisión se propusieron penas inconmutables de hasta 7 años de cárcel, a lo que respondió: “había un montón de opiniones, algunos de repente por hacer show propusieron que la pena fuera de siete años o de más, el problema es que se trató de consensuar no se llegaban a acuerdos. Nosotros presentamos esa propuesta y será el pleno que decida”.
NO SE NOS AVISÓ A TODOS
Sobre la sorpresiva manera de presentar la iniciativa, el diputado Raúl Romero de Fuerza y del Frente Parlamentario por la Transparencia, dijo que no se le presentó a todos la iniciativa y que él presidente de la comisión, Moisés Castañón, estuvo buscando las firmas.
“A mí no me entregaron -la iniciativa de ley-, el presidente de la comisión andaba buscando quien le firmaba la iniciativa. Entiendo que hasta ayer en la tarde solo tres la habían firmado -el proyecto de ley-, el presidente Moisés Castañón, Estuardo Galdámez y Óscar Argueta, otros diputados no la quieren firmar. A mí y al diputado de Convergencia ni nos la han enseñado”, dijo Romero.
REFORMA POR MANDATO DE LA CC
En febrero, la Corte de Constitucionalidad (CC) exhortó al Congreso a modificar el segundo párrafo del artículo 407 N del Código Penal, ya que, argumentaron que las penas y las actividades que abarcan el delito de financiamiento electoral ilícito no están definidas.