POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El exsecretario privado de la Vicepresidencia, Juan Carlos Monzón Rojas, denunció públicamente hoy ante el juez Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “B”, que diez hombres armados ingresaron a una casa donde vivió su familia previo a retirarse del país, y según dijo la destrozaron.

“Entraron aproximadamente diez hombres armados a revisar la casa y la destrozaron”, dijo Monzón.

Por tal motivo, Gálvez ordenó, por segunda ocasión, al titular del Ministerio de Gobernación, Enrique Degenhart, que tome las medidas necesarias para resguardar la integridad de Monzón.

Además, el juez consideró prudente decretar medidas de protección para la familia. Esto implicaría que elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) tendrían designada la tarea de resguardar los inmuebles del colaborador eficaz en el Caso Cooptación del Estado, a las personas que habiten en estos y también a los bienes que posean.

PIDEN RESERVA

Monzón dijo que algunos medios de comunicación han tergiversado sus declaraciones y que, producto de ello, algunas personas que se han visto afectadas por esto, “quieren ver cómo se defienden”.

“Se menciona en una escucha al señor José Rubén Zamora y me sale diciendo de que mi familia está sacando caletas de dineros de la casa donde estoy y, a partir del viernes, cliente asiduo de elPeriódico y del Peladero”, dijo el testigo.

En virtud de estas reacciones, el abogado defensor de Monzón, Alexis Calderón, pidió al juez que se decretara la reserva parcial del caso y que no se brindara acceso a los medios de comunicación.

“El presente caso se ha ido mediatizado de tal manera que, cada vez que declara Monzón, en la tarde o noche hay tertulias y mesas redondas donde se hacen interpretaciones de lo que él ha dicho o ha dejado de hacer. Y esto está afectando y poniendo en grave riesgo la integridad de Juan Carlos Monzón, de la familia y los bienes que tiene en Guatemala”, dijo el abogado.
Sin embargo, el juez consideró que no era prudente decretar la reserva de la declaración.

CICIG PIDE INVESTIGACIÓN

El mandatario de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Luis Fernando Orozco, resaltó el hecho que no es la primera vez que Monzón denuncia este tipo de atentados en su contra.

Orozco dijo que estos hechos “parece que es un trabajo sistemático en procura de afectar al señor Monzón” y con el fin de “menoscabar” su declaración como testigo en Cooptación del Estado. Por esta razón, pidió a Gálvez que se ordene una investigación.

En tanto, Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), dijo que a las 13:00 horas una fiscal del MP se entrevistará con Monzón para evaluar su situación de riesgo.

Artículo anteriorComisiones Paralelas: Jueza liga a proceso a tres sindicados
Artículo siguienteSuspenden descansos y permisos a PNC