Por Diego de León Sagot,
Agencia Cerigua
En el primer día de audiencias en el juicio de revisión contra el suizo guatemalteco Erwin Sperisen, exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), los jueces de la Cámara de Apelación y Revisión rechazaron todos los incidentes presentados tanto por la defensa como por la Fiscalía de Ginebra; las audiencias continuarán mañana martes 17 de abril, con la audición de testigos.
En el caso de la defensa, los incidentes evocados se referían a reclamaciones recurrentes de los abogados Florian Baier y Giorgio Campa en los procesos de primera instancia (2014) y segunda instancia (2015); en reiteradas ocasiones la defensa ha manifestado su malestar por el rechazo del tribunal a convocar a las audiencias en Ginebra a ciertos testigos, entre ellos el expresidente Óscar Berger, y ha solicitado su inclusión, recurso que fue denegado de nuevo esta tarde en Ginebra.
Asimismo, el tribunal no dio a lugar la solicitud de la defensa de separar la participación de la querellante adhesiva, María del Socorro Vásquez, madre de uno de los reos ejecutados en la toma de Pavón, y de los abogados que la representan en el proceso; tampoco admitió el recurso de los abogados Baier y Campa de retirar del expediente ciertas pruebas periciales admitidas en el expediente judicial desde el inicio del proceso.
Por su parte, los jueces rechazaron la solicitud del fiscal Yves Bertossa de introducir modificaciones a la acusación, en el sentido de apelar a la responsabilidad por omisión por parte del exjefe policial al no evitar que ocurrieran los hechos que se le imputan.
Por consiguiente, el rechazo del tribunal a introducir modificaciones deja intacta la acusación que pesa sobre Erwin Sperisen, en la que el Ministerio Público ginebrino lo señala de haber participado en la planificación y ejecución de diez reos durante su mandato al frente de la Policía Nacional Civil de Guatemala.
Para mañana, sólo dos testigos han sido convocados. Se trata de los ciudadanos españoles Fernando Toledo y Luis Modrego, exinvestigadores de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Luego de la audición de los testigos, la presidenta de la Cámara de Apelación y Revisión, Alessandra Cambi Favre-Bulle, anunció que el miércoles le corresponderá presentar sus alegatos al fiscal Bertossa, en tanto que el jueves será el turno de la parte querellante y la defensa a introducir sus alegatos de carga y descarga de responsabilidad.
Erwin Speisen busca su absolución en este nuevo proceso, luego que dos instancias judiciales lo encontraron responsable de la ejecución extrajudicial de reos durante su gestión al frente de la Policía guatemalteca y lo sentenciaron a cadena perpetua.
Tras un recurso de la defensa admitido parcialmente por el Tribunal Federal, máxima instancia judicial en Suiza, la sentencia en segunda instancia fue anulada y el proceso fue devuelto a la cámara encargada de la fase de apelación.