En el primer trimestre del 2018, la Policía Nacional Civil (PNC) registró un total de 907 muertes violentas, una estadística menor en relación con el año pasado, que para entonces era de 1 mil 085 delitos contra la vida. Aunque la cantidad de muertes de hombres es menor comparado con el primer trimestre del año pasado, existe un incremento de los crímenes de mujeres.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

La información policial reveló que entre enero y marzo de este año se han reportado 907 delitos contra la vida por arma de fuego, arma blanca, artefacto explosivo, estrangulación y linchamiento.

De esa cantidad, 768 corresponden a hombres y 139 a mujeres; en tanto, 358 crímenes ocurrieron en el departamento de Guatemala y 549 en el interior del país.

El año pasado, la cantidad de homicidios era mayor, había 1,085, de los cuales 955 eran de hombres y 130 de mujeres. Los datos indican que 409 muertes se originaron en el departamento de Guatemala y 676 en el interior del país.

Los datos reflejan que hay un incremento de 9 delitos contra la vida de mujeres, pero 187 menos de hombres.

Karla Campos, del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), indicó que las muertes de mujeres deben ser investigadas exhaustivamente, debido a que muchos casos podrían estar relacionados con femicidios o violencia intrafamiliar.

A criterio de la entrevistada, la PNC, el Ministerio Público (MP) y el Organismo Judicial (OJ), deben realizar pesquisas que permitan deducir responsabilidades y determinar quién está detrás de los asesinatos de mujeres.

“Deben fortalecer y acelerar las investigaciones, porque uno de los principios procesales es la celeridad, pero en nuestro país no se cumple. Seguimos con un porcentaje bajo en la resolución de casos, que llegan a sentencia. Las investigaciones no solo deben mejorarse, sino acelerarse en los juzgados”, indicó Campos.

PNC TRABAJA EN INVESTIGACIONES

Por otro lado, se consultó al director de la PNC, Erwin Tzi, sobre el trabajo que realizan para prevenir los delitos contra la vida y contrarrestar estos hechos, respondió que siguen trabajando a través del Departamento de Delito contra la Vida, que cuenta con una unidad de investigadores que se dedica específicamente a indagar sobre las muertes de mujeres.

“He apoyado al subdirector de Investigación Criminal para que a través de las unidades y del personal se capaciten más en la investigación de delitos contra la vida de mujeres. También la División Antipandillas trabaja”, explicó el Director.

A decir de Tzi, estas muertes son una preocupación para él, por tanto, los esfuerzos se enfocan en la prevención y reducción de estos hechos.

Artículo anteriorFuga de información evidencia importancia de proceso de MP
Artículo siguienteJuicio Sperisen: Tribunal rechaza solicitudes de las partes y da luz verde para escuchar a testigos