POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El abogado Alfonso Carrillo interpuso una demanda penal en contra de Giovanni Fratti, quien se define como periodista de opinión, por los delitos de instigación a delinquir, apología del delito y resistencia. Esto, derivado de un vídeo que Fratti publicó en su perfil de Facebook donde, según el denunciante, se atentó contra la administración de justicia.

La denuncia establece que el 19 de marzo de 2018, a las 13:59 horas, Fratti publicó en su cuenta de Facebook un vídeo en el que asegura que tiene conocimiento de “un posible golpe de Estado o amparo ilegal planteado por las organizaciones de izquierda” o del Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, para “impedir” que la Comisión de Postulación a Fiscal General “haga su trabajo”.

El denunciado pide a los ciudadanos que, en caso este amparo sea declarado con lugar por la Corte de Constitucionalidad, no acaten la sentencia por considerarla una “orden ilegal”.

“Si este amparo lo da con lugar la magistrada Gloria Porras, asociada a la UNE, el partido político más corrupto en la historia de Guatemala, junto con el Partido Patriota, estamos en presencia, ciudadanos, de un golpe de Estado… por favor estemos alerta y respondamos en contra de estas órdenes ilegales…”, son las declaraciones que dio Fratti, según la denuncia.

Al respecto, Carrillo considera que con estas afirmaciones Fratti indujo de forma abierta al público a cometer delitos en contra del orden público. La denuncia también indica que dichas declaraciones defienden actos ilegales, dándoles apariencia de algo legal.

Finalmente, la denuncia hace referencia a que Fratti solicita resistencia ante supuestos “amparos ilegales”, lo que instiga a la ciudadanía a utilizar la violencia.

“(…) para mostrar desacuerdo a una resolución judicial, la ley prescribe los mecanismos legales para actuar, sin necesidad de cometer hechos delictivos”, expone el abogado en la denuncia.

La denuncia se encuentra bajo investigación en la Fiscalía Metropolitana del Ministerio Público (MP). Luis Arturo Archila, jefe de dicha fiscalía, dijo que se encuentran analizando la denuncia y, entre 20 o 30 días, se podrá determinar si se tramita y se investiga la denuncia o si se desestima.

PIDE DESESTIMACIÓN
Al ser consultado, Fratti pide la desestimación de la denuncia y le restó crédito al contenido de la misma.

“No me engaño yo de dónde viene, esto viene de poderes extranjeros que operan en Guatemala. Él (denunciante) no actúa de mutuo propio, sino para aplacar las ansias de venganza de extranjeros que se entrometen en asuntos internos”, dijo Fratti.

“Imagínese usted, señor periodista, siendo usted periodista y yo también, usted periodista reportero y yo un periodista de opinión, que se nos meta presos en este país o se nos intente meter presos por emitir nuestra opinión. A ese grado de gravedad hemos caído”, manifestó el denunciado.

Artículo anteriorJunta de Disciplina cita a juez Adrián Rodríguez
Artículo siguienteBlanca Stalling sigue aferrándose a la magistratura