Por Diego de León Sagot,
Agencia Cerigua

Mañana la justicia de Ginebra, Suiza, volverá a revisar las acusaciones que pesan contra el ex jefe de la policía de Guatemala, el doble nacional suizo guatemalteco Erwin Sperisen, en un proceso que busca de nuevo esclarecer la responsabilidad del funcionario en la ejecución extrajudicial de diez reos durante su mandato al frente de la institución policial guatemalteca, entre 2004 y 2007.

Este juicio de revisión tiene lugar luego que la máxima instancia judicial de Suiza anulara en junio de 2017 el fallo que condenara a Erwin Sperisen a cadena perpetua por su responsabilidad en las ejecuciones; en su decisión, el Tribunal Federal ordenó regresar el expediente a la segunda instancia tras haber admitido parcialmente un recurso interpuesto por la defensa del ex funcionario respecto de supuestas limitaciones al derecho de la misma a ser escuchada y participar en la audición de ciertos testigos.

Luego que el expediente regresara a Ginebra, la Corte de Justicia de Ginebra, a solicitud de la defensa, le otorgó al ex funcionario una medida sustitutiva a la prisión; desde que salió de la cárcel de Champ-Dollon, en septiembre de 2017, Erwin Sperisen porta un brazalete electrónico con señal GPS con capacidad para rastrear sus movimientos, tiene horarios restrictivos para salir de su apartamento y debe presentarse a firmar el libro de actas en una comisaría policial cada quince días.

El Poder Judicial ginebrino ha reservado dos semanas para este tercer juicio; en el programa de audiencias de la Cámara Penal de Apelación y de Revisión se describe el proceso contra “un hombre, de 47 años, que cuando dirigía la policía nacional civil de un Estado extranjero, organizó, planificó y dirigió operaciones de seguridad dirigidas a eliminar a personas detenidas en un penitenciario. En esas circunstancias el sindicado dio la orden de ejecutar siete detenidos, muertos por arma de fuego. En uno de esos casos, él mismo cometió el asesinato. Las escenas del crimen fueron alteradas para simular un enfrentamiento entre detenidos y las fuerzas del orden”.

El anuncio señala además que “el sindicado igualmente dio la orden de asesinar, con arma de fuego, a tres detenidos evadidos de una penitenciaría del mismo Estado. En un caso, la escena del crimen fue alterada, para aparentar un enfrentamiento entre el detenido y las fuerzas del orden. El sindicado posee la nacionalidad suiza”; razón esta última por la cual Erwin Sperisen está siendo procesado en Suiza.

De acuerdo con un comunicado remitido en días recientes por la defensa de Erwin Sperisen, dirigida por los abogados Florian Baier y Giorgio Campa, el Ministerio Público recién solicitó transformar el acta de acusación contra el ex jefe policial, de cara al proceso que se deliberará a partir del lunes, “algo jamás visto”, manifestaron los abogados.

Ahora, según la defensa, el fiscal a cargo de la acusación, Yves Bertossa, reprochará a Erwin Sperisen un delito por omisión, “por no haber prevenido la muerte de los detenidos cuando ejercía su función de Jefe de la Policía Nacional Civil de Guatemala”.

Para este juicio de revisión, la Cámara Penal de Apelación y de Revisión escuchará de nuevo como testigos a Fernando Toledo y Luis Modrego, dos antiguos investigadores de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), ente de Naciones Unidas creado por acuerdo con el Estado de Guatemala; la defensa de Erwin Sperisen reclama a la presidenta de la Cámara, Alessandra Cambi Favre-Bulle, haber rechazado en reiteradas ocasiones a testigos solicitados, entre ellos, el ex presidente de Guatemala, Oscar Berger.

El ex presidente Berger se hizo presente en Ginebra a inicio de la semana pasada para manifestar ante los medios de comunicación su indignación por la manera en que se ha llevado a cabo el proceso contra Erwin Sperisen; en conferencia de prensa, y en declaraciones exclusivas a Cerigua, el ex mandatario negó estar enviando un mensaje político y mediático en las vísperas del nuevo proceso contra su ex funcionario.

 

Artículo anteriorMP y OJ inician investigaciones por fuga de información
Artículo siguientePresidente dice que votó para resolver diferendo con México