POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El presidente de la Comisión Internacional de Juristas (CIJ), Ramón Cadena, manifestó su preocupación por el hecho que, hasta la fecha, los integrantes de la Comisión de Postulación de Fiscal General no han desvanecido su probable vinculación con grupos de poder y crimen organizado que, según un informe de InSight Crime, están interesados en incidir en la elección.

Cadena recordó que el 6 de abril participó en una audiencia con la Comisión de Postulación en la cual les solicitó a los comisionados que se pronunciaran sobre una investigación periodística de InSight Crime. En la publicación se afirma que los decanos de la Facultad de Derecho que actúan como comisionados “enfrentan cuestionamientos sobre su idoneidad”. Esto, por vínculos con grupos de poder interesados en incidir en el proceso de elección de la próxima persona que asuma la Fiscalía General.

“Yo hablé a las 7:30 (a la Comisión de Postulación), cuando dijeron si alguien (algún comisionado) tenían alguna observación, hubo un silencio absoluto, pues parece que fue una aceptación tácita de los señalamientos (que hace InSight Crime)”, dijo Cadena.

El abogado presentó un amparo en la Corte de Constitucionalidad para que se aperciba a la Comisión de Postulación a pronunciarse sobre el informe antes referido.

Entre los medios de prueba que se adjuntaron al amparo se encuentra el editorial de este vespertino del 3 de abril, titulado “Bandeada en InSight Crime” y el audio de la audiencia que Cadena sostuvo con la Comisión.

Artículo anteriorEl lunes definirán nómina de seis candidatos a Fiscal General del MP
Artículo siguienteCSJ multa a abogados de Felipe Alejos