POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El ministro de Comunicaciones, Aldo García, renunció a su cargo y confirmó que esta decisión se debía a la interpelación programada en el Congreso, en donde se pretendía darle el voto de falta de confianza. Según manifestó, también fue sujeto de distintas presiones.

García aclaró, de cierta forma, los motivos de su renuncia al cargo titular del Ministerio de Comunicaciones. Según dijo, la decisión tuvo que ver con la interpelación programada en el Congreso y que fue liderada por el diputado de la bancada TODOS, Felipe Alejos.

García informó que ayer habló con el presidente Jimmy Morales y le externó “su deseo de dar un paso al costado” y dejar el cargo que ocupa. Agregó que el Presidente entendió su planteamiento.

Una vez manifestada su decisión, García informó que esta mañana entregaría la actualización de su renuncia, porque en enero todos los ministros pusieron a disposición su cargo.

García mencionó que como ministro fue sujeto de presiones, aunque no fue preciso respecto a quiénes habían efectuado dichas presiones. A través de sus declaraciones, dejó ver que su actuar no era afín a los intereses de algunos diputados.

CONDICIONES DEL MINISTERIO

García deja la cartera con una ejecución presupuestaria del 15 por ciento. Además, actualmente se encuentran en etapa de ejecución alrededor de 80 proyectos de reconstrucción de caminos.

Por otro lado, el Ministerio de Comunicaciones tiene a su cargo proyectos como la liquidación del contrato con la empresa Odebrecht, la adjudicación del proyecto de reparación de los tramos de la CA-2 Occidente, las acciones respecto a la investigación sobre los contratos de usufructo de la televisión nacional, la recuperación del puente Belice y la reactivación del sistema de correos.

El vocero presidencial, Heinz Hiemann, confirmó que ya se recibió la renuncia de García y que conforme lo establecido, el viceministro de mayor rango de la cartera asumirá el cargo de forma interina mientras se decide a un sustituto para el puesto.

INTERPELACIÓN

Semanas atrás, los diputados del Congreso agendaron para el martes 24 de abril a las 14 horas la interpelación al Ministro de Comunicaciones, a solicitud de la bancada TODOS, que indicaron que por los daños en las carreteras a nivel nacional y la falta de atención de parte del Ministro, él debía renunciar.

Integrantes de la Bancada TODOS dijeron que pedirían el voto de falta de confianza para que García dejara su cargo.

Artículo anteriorTSE no espera participación masiva en Consulta Popular
Artículo siguienteCIJ presenta amparo contra Comisión de Postulación