Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt
Durante una citación, el subsecretario de Bienestar Social, Ariel Polanco, dijo que la casa Hogar Seguro Virgen de la Asunción tiene una capacidad para quince adolescentes y que el día del incidente había 24, admitiendo que existe una sobrepoblación. Añadió que los problemas empezaron porque un educador tuvo un conflicto con cuatro adolescentes, motivo por el cual se procedió a removerlo y fue denunciado.
El viceministro de Seguridad, Kamilo Rivera, señaló que no existen protocolos interinstitucionales para atender las emergencias en los hogares a cargo de la Secretaría de Bienestar Social (SBS). Agregó que cada institución tiene un sistema de reacción, pero no en conjunto. Rivera explicó que ayer se reunieron con las autoridades de la SBS para establecer protocolos conjuntos.
Por su lado, Claudia Caterina Maselli, procuradora adjunta de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), dijo que se detectó que los perfiles de los adolescentes que están en dicho hogar, están mezclados. “Existe una mezcla de perfiles, hay adolescentes con problemas con sustancias y otros que ingresaron por otro tema, esa mezcla de perfiles crea problemas”, concluyó.