POR REDACCIÓN LA HORA

lahora@lahora.com.gt

El Frente Ciudadano contra la Corrupción (FCCC) manifestó su preocupación por la fuga de información esta mañana que podría haber impedido la captura de personas con órdenes de captura, indicando que las decisiones como las tomadas por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia hacen aún más vulnerable al sistema de justicia, al tiempo que se pronunciaron para que los comisionados velen por la idoneidad y reconocida honorabilidad de los candidatos al cargo de Fiscal General.

Una nueva disposición de la Cámara Penal de la CSJ, que instruye a los jueces para que todas las capturas las coordinen con la PNC por medio de un sistema de comunicación electrónico, pudo haber permitido la fuga de información, como lo señaló el jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, indicaron en un comunicado.

La Cámara Penal está integrada por los Magistrados Josué Felipe Baquiax, Delia Dávila y Nestor Mauricio Vásquez Pimentel y Ranulfo Rojas, este último aspirante a Fiscal General, quien ya fue evaluado de acuerdo a una tabla de gradación, establecida por la Postuladora, que violentaría la Constitución.

El FCCC señaló que la Constitución define en sus artículos 113 y 207 que son los méritos de capacidad, idoneidad, honradez y reconocida honorabilidad las únicas razones a las que debe atender el otorgamiento de cargos públicos.

“Esto quiere decir que es responsabilidad de cada integrante de la Comisión de Postulación para la elección Fiscal General y Jefe del Ministerio Público, examinar las actuaciones de vida de los aspirantes que acreditan los méritos constitucionales de capacidad, idoneidad, honradez, y reconocida honorabilidad, así como verificarlas individualmente, a viva voz, en forma pública, y expresar las razones fundadas para considerar que cada uno de ellos posee o no los méritos constitucionales, votando respecto a cada candidato y excluyendo a quienes no cumplen estos méritos”, señaló el FCCC.

No obstante, consideran que los comisionados sólo han evaluado a los aspirantes tomando como base una tabla de gradación que califica aspectos como la cantidad de títulos obtenidos, de cátedras dictadas, o de eventos académicos en los que hayan participado.

“¿Cómo puede acreditar méritos constitucionales de capacidad, idoneidad, honradez, y reconocida honorabilidad, quien ha impulsado una norma que obstaculiza el cumplimiento de la ley estableciendo que los jueces emitan órdenes de captura a través de un sistema informático del que pudiera fugarse información?” señalaron, en referencia al magistrado Rojas.

Asimismo, indican que la falta de decisiones por parte de instancias como la Corte de Constitucionalidad (CC), ante la cual se han interpuesto varios recursos contra las decisiones de la Postuladora, contribuye a la vulnerabilidad del sistema de justicia.

“…Si la CC resuelve a favor de los amparos presentados, se debe ordenar a la Comisión de Postulación realizar un examen de estos méritos constitucionales, partiendo de estos no pueden ser objeto de puntuación, y por lo tanto su valoración es absoluta: no se puede ser 60, o 70, u 80, o 90 por ciento capaz, idóneo, honrado, y de reconocida honorabilidad. Se es o no se es”, indicó el FCCC.

Finalmente, indicaron que la agenda puntual del Frente Ciudadano contra la Corrupción los compromete a hacer todo lo que está en sus manos para que se elija a un Fiscal General que asegure la lucha que se ha llevado adelante.

“Si erradicamos la corrupción podremos empezar a construir un verdadero estado de derecho basado en la cultura de legalidad, que fomente la transparencia, elimine la impunidad, y rescate la institucionalidad democrática y efectiva en nuestro país, y ahí en esa ruta la elección del Fiscal General y Jefe del Ministerio Público es una batalla que no podemos perder, o perderemos al país”, manifestaron.

Artículo anteriorFuga de información permite a sindicados evadir órdenes de detención
Artículo siguienteTrump: EE. UU. ataca programa de armas químicas de Siria