Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Pese al asueto previsto para este lunes por la Consulta Popular sobre el diferendo territorial con Belice, la Comisión de Postulación para la elección de Fiscal General calificará ese día la honorabilidad de los aspirantes al cargo, a la vez que se definirá la lista de seis candidatos que se entregará al Presidente a más tardar el 23 de abril.

Ayer la postuladora terminó con el proceso de evaluación de los expedientes de los 30 aspirantes, de los cuales solo 14 pasaron la barrera de los 60 puntos para ser elegibles al cargo de Fiscal General.

“Nosotros tenemos un cronograma, entonces cuando hicimos el cronograma no sabíamos que se iba a decretar ese día como asueto, de hecho el asueto creo que es solo a nivel público”, dijo Luis Ruano, secretario de la Comisión de Postulación.

Ruano no descartó que la lista de seis aspirantes se entregue con anticipación al presidente Jimmy Morales, lo cual se tiene previsto para el 23 abril, y citó como ejemplo lo ocurrido en el proceso de 2014 cuando la lista se entregó con anticipación.

EL PROCESO DE LA RECONOCIDA HONORABILIDAD

El secretario de la Postuladora indicó que para la reconocida honorabilidad de los aspirantes al cargo, cada comisionado deberá pronunciarse sobre ese tema, argumentando sus motivos y sus razones. Dentro de este proceso automáticamente se definirá la lista de seis.

“Cada comisionado se va a pronunciar sobre los aspectos de honorabilidad, idoneidad, de capacidad, sobre cada candidato, no es como en las otras votaciones que se levantaba la mano, ahí se le va a ceder el tiempo para que él se pronuncie respecto a cada uno de los postulantes”, dio Ruano.

Se necesitan al menos diez votos para reconocer la honorabilidad de los aspirantes, con esto ingresa automáticamente a la terna de seis que se presentará al mandatario.

Son 14 candidatos los que serán sometidos a la reconocida honorabilidad, entre ellos hay dos que no desvanecieron sus tachas, la actual secretaria del MP, Mayra Véliz y el magistrado Ranulfo Rojas. Esto podría perjudicarlos al momento de ser votados este lunes.

Para Helen Mack, de la Fundación Myrna Mack, el tema de la reconocida honorabilidad es la parte más importante del procesos de elección de Fiscal General.

Además, indicó que están en desacuerdo en que se denegará la honorabilidad solamente en casos de sentencias firmes, lo cual consideran que no debe ser de esa forma ya que no se trata de un proceso penal.

Artículo anteriorAbogado Carrillo pide que se resuelvan recursos legales contra Postuladora
Artículo siguienteAlonzo Pernilla: Revocar el cargo no es una buena medida