POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El crecimiento económico de Guatemala se ve afectado por distintos factores como la baja inversión pública y privada, además de la falta de condiciones para mejorar la calidad de la producción del país, señalaron analistas. En consecuencia, este indicador resulta insuficiente para cubrir las brechas sociales del país.

Según datos del Banco de Guatemala (Banguat), en 2017 no se alcanzó las estimaciones sobre crecimiento económico, ya que las cifras detallan que la economía guatemalteca creció 2.8 por ciento en relación al Producto Interno Bruto (PIB) y no en el rango que estimó el Banguat, que era del 3.0 y 3.4 por ciento.

El economista y analista Erick Coyoy explicó que el crecimiento económico resulta insuficiente para las condiciones sociales que el país debe superar.

“El crecimiento económico tiene que ver con la producción del país y en Guatemala hemos visto que hay un crecimiento basado en el aumento del volumen de la producción agrícola pero esta es una producción de bajo valor y no permite una remuneración más elevada para los trabajadores”, explicó el entrevistado. Luego agregó que para mejorar las cifras del país en ese indicador se requiere un aumento en el valor de la producción del país y eso tiene que ver con una mayor calidad de esa  producción.

Sin embargo, mejorar la calidad de la producción depende la capacitación de la fuerza laboral, trabajadores calificados pero no hay una política económica acorde al desarrollo industrial y tecnológico que se requiere ni un sistema educativo que promueva eso.
Paralelo a ello la población encuentra una opción de ocupación en la economía informal que es un comercio precario y muy primario de poco valor que no permite a la población tener un mayor ingreso.

Por su parte, el analista y economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Abelardo Medina, apuntó que esto también tiene que ver con la baja tasa de inversión en el sector público y privado. La tasa actual de inversión del país es de 12 a 14 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) cuando en otros países llega hasta a un 20 por ciento.

De la mano de ese fenómeno, la población no encuentra en el país las condiciones ideales para invertir y crecer económicamente.

Asimismo, existen factores como la corrupción, delincuencia que desmotivan a las personas a invertir en el país.

Según estudios realizados por el Banco Mundial, los altos niveles de pobreza en Guatemala son una función de la exclusión social, el lento crecimiento y los retos para la sostenibilidad del crecimiento.

A eso se suma el hecho de que la cobertura de los servicios básicos y otros está lejos de ser universal en Guatemala y los hogares pobres y las minorías étnicas continúan padeciendo los peores efectos de la desigualdad de oportunidades.

Artículo anteriorPresidente concluye gira sobre Consulta Popular
Artículo siguienteSeñalan desinformación sobre Consulta Popular