Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
Durante un evento de Guate Íntegra, organizado por la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), empresarios hablaron de errores y transparencia y asumieron compromisos para promover un actuar transparente y ético dentro de sus empresas.
Según José González-Campo, de Corporación Multi-inversiones, uno de los compromisos adquiridos gira en torno al apoyo de la fiscalización de partidos políticos debido a la necesidad de procurar que las reglas sobre cómo se financian los partidos políticos sean claras para la realización de las próximas elecciones.
El empresario aseguró que si en el pasado se han cometido errores, ahora es el momento de tomar acciones para enmendarlos a través de los compromisos adquiridos.
Juan Carlos Tefel, representante de la CIG, se refirió a los compromisos adquiridos. «Tenemos la oportunidad de continuar construyendo un país diferente, y tenemos la obligación y el derecho de aprovecharla, y para ello necesitamos puntualizar lo siguiente: En primer lugar, no podemos, ni debemos, ni vamos tolerar la corrupción en ninguna de sus manifestaciones», aseguró.
Por ello, aseguró que es preciso que en un ambiente de transparencia, todos los ciudadanos activamente contribuyan a evitar que por acción u omisión se den actos reñidos con la ley.
«El papel del sector privado ha sido y seguirá siendo parte de este esfuerzo, que permitirá mejores condiciones para la generación de empleo, el crecimiento económico y el desarrollo del país. Estamos seguros que aún tenemos mucho por hacer, y por eso hoy estamos aquí tomando acciones adicionales y nuevos compromisos concretos», indicó.
A decir del empresario, «los cambios sólo son verdaderos, son importantes, son viables, cuando van acompañados de esfuerzos y compromisos que garanticen que juntos demos los pasos necesarios para continuar las cosas buenas, y para evitar que los errores que se pudieran haber cometido, se vuelvan a repetir».
En este sentido, dijo que el sector empresarial, en sus distintas manifestaciones, ha desarrollado esfuerzos importantes en materia de transparencia, que deben destacarse y reforzarse en el tiempo.
Por último, Tefel insistió en que «es importante hacer todo lo posible por asegurar que las Elecciones Generales 2019 sean ejemplares».
COMPROMISOS
Según el presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), Javier Zepeda, el objetivo planteado fue alcanzar un momento de reflexión para encontrar los puntos en donde se debe ir mejorando.
Esto es parte de un proceso de discusión y de lo que se recoja hoy vamos a llevar ideas a la Cumbre de las Américas que se va realizar en Perú, explicó Zepeda, previo a la realización del foro. La cumbre en mención girará en torno al tema de gobernabilidad y corrupción.
Los compromisos en los que los empresarios concluyeron fueron: implementar mecanismos de control adecuados y desarrollar políticas que promuevan un actuar transparente, ético y legal dentro de las empresas.
Asimismo, fortalecer la formación a lo interno de las empresas, con directivos, colaboradores y familias para que aprendan a identificar, monitorear y dar seguimiento a las acciones.
El tercer compromiso tiene que ver con garantizar gobernabilidad democrática a través de una campaña de educación e información, y poner a disposición de la base gremial de las cámaras y asociaciones empresariales las acciones necesarias para la transparencia electoral en el marco de la ley.
El cuarto compromiso será apoyar el fortalecimiento de la Unidad Especializada de Control y Fiscalización de las Finanzas de los Partidos Políticos del Tribunal Supremo Electoral poniendo a disposición cualquier apoyo que se requiera.
Finalmente, se tomarán acciones para impulsar que las instituciones públicas adopten en sus procesos administrativos, contrataciones y procesos de licitación, cláusulas anticorrupción internacionalmente reconocidas.
En el evento no hubo una mención al papel del Ministerio Publico ni de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.