Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
Este día la Comisión de Postulación para la elección de Fiscal General y jefe del Ministerio Público (MP) comenzó a calificar a los candidatos para determinar a los candidatos elegibles que podrían formar parte de la lista de seis que se presentará al Presidente. La honorabilidad de los candidatos se determinará previo a que la lista se defina, el próximo lunes.
El secretario de la Postuladora, Luis Ruano, indicó que en esta nueva revisión de los expedientes se analizan las tachas contra cada aspirante y por ende las pruebas de descargo que estos presentaron, y aseguró que estas van a influir únicamente en el pronunciamiento individual que haga cada comisionado por la reconocida honorabilidad.
Ruano indicó que esto no afecta en la ponderación que se le dé al aspirante conforme a la tabla de gradación y que será un voto individual el que defina si cada aspirante puede ostentar reconocida honorabilidad.
Se tiene previsto que el próximo lunes los integrantes de la Comisión de Postulación emitan una opinión subjetiva sobre la reconocida honorabilidad de los aspirantes. Ese mismo día se tiene contemplado que se defina la lista de los seis aspirantes.
CANDIDATOS
Yaqueline Alejandra Azmitia Poroj fue la primera aspirante al cargo en ser calificada por la postuladora, sin embargo, no logró el puntaje mínimo de 60 puntos al obtener únicamente 44 puntos.
Azmitia Poroj obtuvo nueve puntos por méritos académicos; por méritos profesionales obtuvo 35, mientras que en proyección humano no obtuvo ningún puntaje.
La Postuladora otorgó una calificación de 70 puntos a la aspirante Mayra Véliz, actual secretaria general del Ministerio Público. Al cierre de esta edición la Postuladora seguía calificando a los aspirantes.
SEÑALAMIENTOS CONTRA TABLA DE GRADACIÓN
La Alianza por las Reformas, la cual aglutina a 35 organizaciones de la sociedad civil, hizo serios señalamientos sobre proceso de la Postuladora y cuestionaron la forma en que quedó establecida la tabla de gradación, también cuestionaron que la Comisión no haya dado a conocer de qué forma se calificará las tachas y los impedimentos contra los aspirantes.
“Reiteramos nuestra apreciación de que la tabla no corresponde al perfil y que está inflada de parte de los méritos académicos y que deben tomar en cuenta la parte de la experiencia, la honorabilidad y la integridad de los candidatos y postulantes”, dijo Xavier Soria.
Eleonora Muralles pidió a los comisionados que se desliguen de todas las presiones que puedan tener, esto tras el informe presentado la semana pasada por InSight Crime en donde se señalan a los decanos de tener vínculos externos que podrían influir en la elección.
“Que evalúen las tachas públicamente porque es cierto que las leyeron y todo mundo las conocieron, no sabemos la valoración que ellos han hecho y aun cuando la ley no los obliga, pero es importantísimo y necesario que ellos expresen en cuanto a cómo valoran esas tachas que presentamos”, dijo Muralles.
Helen Mack indicó que en el informe de InSight Crime se demuestra que muchos de los comisionados carecen de idoneidad para participar el proceso e hizo mención de la denuncia que ella interpuso contra el presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), Luis Fernando Ruiz, también miembro de la Comisión Postuladora.