POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Todos los funcionarios y empleados de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) que participaron en el proceso de compras y contrataciones por gastos de artículos y servicios para el presidente Jimmy Morales, que no debían haberse pagado con recursos públicos, deberán devolver un total de Q113 mil en un plazo de veinte días.

El secretario de la SAAS, Orlando Ramírez, informó que el viernes de la semana pasada fue notificado de la cantidad que deben reintegrar por las compras realizadas por gastos para el presidente Jimmy Morales. Después de un análisis realizado, la conclusión de la Contraloría General de Cuentas (CGC) fue que algunas de las compras no debieron realizarse porque no corresponde a la SAAS pagar por artículos de carácter personal.

El jefe de la SAAS y cada uno de los que participaron en el proceso de adquisición de estos artículos serán los que hagan la devolución. Según Ramírez, en menos de 20 días harán efectivo el reintegro. No nos tardaremos, en esta semana estará terminado ese proceso, dijo el secretario sobre la devolución de los recursos.

Ramírez explicó que 15 personas involucradas en los procesos de compras y contrataciones se harán cargo de los gastos según la participación que hayan tenido en los procesos.

“Yo soy el común denominador en esas compras, entonces también tengo que hacer la devolución”, dijo Ramírez.

CGC ESPERA DEVOLUCIÓN

Según el subcontralor de calidad de gastos de la CGC, César Elías, la entidad contralora ya notificó a las autoridades correspondientes sobre los resultados del análisis que se llevó a cabo.

Algunos de los hallazgos de la Secretaría no pudieron ser desvanecidos, por lo tanto, deberán ser reintegrados en un plazo de 20 días.

Lo que hizo el equipo de auditoría fue notificar el monto definitivo para que lo reintegren, el cual asciende a la cantidad de Q113 mil 356.05, confirmó Elías.

Si en el plazo fijado para la devolución de los recursos las autoridades no cumplen con el reintegro, los auditores presentarán una demanda ante el juzgado de cuentas.

Antes de que se conociera la decisión de la CGC, el secretario Ramírez asistió al Congreso para rendir cuentas sobre estos gastos e indicó que se haría responsable en caso de que se determinara que hubo anomalías o que no había justificación válida para realizar las compras.

En tanto, el presidente Jimmy Morales aseguró que, con su salario, no debía pagar ese tipo de accesorios u objetos.

Artículo anteriorGastos por consulta popular superan los Q55 millones
Artículo siguienteEjército retira sus destacamentos de apoyo a seguridad ciudadana