Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, a cargo del juez Walter Villatoro, dictó una sentencia condenatoria en contra de seis acusados en el Caso Fraijanes, a quienes el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señalan de beneficiarse ilegalmente de dinero que estaba destinado a la remodelación de la cárcel Fraijanes II.

Según la investigación del MP y de la CICIG, los sindicados participaron en la suscripción de un “convenio de administración financiera” por más de Q17 millones con el cual se planeaba remodelar el referido centro carcelario.

Para esto se contrató a una empresa, la cual sirvió como fachada para que los ahora condenados se apropiaran de los fondos, informó el MP en un boletín de prensa.

Entre los condenados se encuentra el exministro de Gobernación, Salvador Gándara Gaitán, a quien el juez le impuso una pena en procedimiento abreviado de cuatro años de prisión por los delitos de fraude y concusión. Además, se le impuso una multa de Q5 mil.

Los otros condenados en procedimiento abreviado son:

  • Rene Lizardo Marroquín Ramazzinni, por el delito de estafa propia. Pena de 2 años de prisión y multa de Q1 mil.
  • Estuardo Efraín Vidal Mayorga, por el delito de encubrimiento propio. Pena de 1 año de prisión y multa de Q1 mil.
  • Oscar Mauricio Vásquez Ramírez, por el delito de estafa propia. Pena de 2 años de prisión y multa de Q1 mil.
  • Oscar Humberto Andrade Elizondo, por el delito de estafa propia. Pena de 2 años de prisión y multa de Q1 mil.
  • Juan Diego Lainfiesta Cajas, por el delito de Estafa Propia. Pena de 2 años de prisión y multa de Q1 mil.

Además, el juez dictó sobreseimiento a favor de Raúl Antonio Velásquez Ramos por el delito de fraude ya que ya había sido condenado por estos hechos previamente, informó la Fiscalía.

Ricardo Alfonso Lancerio Ignacio, fue enviado a juicio por el delito de estafa propia, donde se tendrá que determinar su culpabilidad o inocencia.

En tanto, el juez dictó un “criterio de oportunidad” a favor de Gilmar Santano Escobar Vázquez, quien estaba acusado por encubrimiento propio.

REPARACIÓN DIGNA

Los acusados deberán pagar Q1 millón 450 mil 724.78, los cuales se invertirán en la reparación de la cárcel Fra9ijanes II; deberán donar 3 computadoras con impresoras y 3 motocicletas nuevas para el Sistema Penitenciario, informó la Fiscalía.

Artículo anteriorJuez emite orden de arresto contra Lula
Artículo siguienteJuez Moro ordena la entrada en prisión de Lula hasta mañana viernes