POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Los últimos nombramientos y ascensos en la Policía Nacional Civil (PNC) debieron hacerse respetando la Ley, la carrera policial y la institucionalidad, destacan representantes de la Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Pública (Imasp) y de la Comisión para la Reforma Policial, en relación con las últimas acciones que han realizado las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob).

Verónica Godoy, directora de Imasp y Adela de Torrebiarte, comisionada para la Reforma Policial, opinaron sobre el nombramiento de Jesús Valentín Pineda, en la Subdirección de Apoyo y Logística de la institución policial, así como de los últimos tres ascensos a dos subcomisarios y un comisario que concedió el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart.

De acuerdo con Godoy, el nombramiento de Pineda, por el cual Degenhart ha sido denunciado por “abuso de autoridad y nombramientos ilegales”, resulta una práctica irregular, además afecta al propio ascendido y al resto de la institución policial.

“No son mandos que tengan la madurez suficiente, no tienen la experiencia que uno desearía. También ha pasado que hay personas –ascendidas– que las retiran pronto y ya no aportan a la institución, es gente joven. Por otro lado, al romper la jerarquía desmoraliza a las personas que sí la respetan. Muchas veces –la jerarquía– se rompe, porque –los ascendidos– son afines a las autoridades, aunque no les corresponda el ascenso”, indicó Godoy.

La profesional agregó que en los últimos años se respetó la Ley de la PNC, pero con el actual Ministro, se ha vuelto a las malas prácticas de nombrar a personas que no tienen el rango.

RESPETO A LA CARRERA POLICIAL, NO CRITERIOS POLÍTICOS

Por su parte, Adela de Torrebiarte destacó que la Reforma Policial busca el respeto a la carrera e institucionalidad y en esa línea debería continuar.

“La columna vertebral de toda la reforma policial ha sido la carrera policial, queremos que la Policía guarde su institucionalidad, su jerarquía, proceso de profesionalización como debe ser. Hay una formación y un proceso que se deben respetar. Los ascensos deben ser conforme a la política y sistema educativo”, indicó.

Según la entrevistada, hay reformas a la Ley de la PNC (en referencia al Artículo 22 y 23 de las modificaciones a la legislación), que deben respetarse. Agregó que los nombramientos no deben ser políticos.

“Hubo una modificación de Ley, donde decía que tenía que –estar en la cúpula policial– un comisario –general en activo– y los nombramientos –de director adjunto y subdirectores generales–, debían ser a propuesta del director de la PNC. Respetando la carrera policial vamos a fortalecer la institución, es un criterio que no debe ser político, sino institucional”, detalló la Comisionada.

ESTADO DE FUERZA

Datos policiales indican, que la fuerza policial está constituida por 40 mil 166 personas. En total hay, un director general, un director general adjunto, 9 subdirectores generales, 13 comisarios generales, 65 comisarios, 125 subcomisarios, 213 oficiales I, 291 oficiales II, 337 oficiales III.

Además, 593 inspectores, 656 subinspectores, 36 mil 887 agentes, 540 personas en el área administrativa en el renglón 011, 1 en el renglón 022, 434 en administrativo 029.

Artículo anteriorPGN ha activado 31 alertas en casa Virgen de la Asunción
Artículo siguienteMorales insiste en que ha liderado lucha contra la corrupción