Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

La Corte de Constitucionalidad ordenó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) conocer nuevamente el antejuicio contra el presidente Jimmy Morales, presentado por los diputados Sandra Morán y Leocadio Juracán, de Convergencia, por el caso del incendio en el Hogar Virgen Seguro de la Asunción.

La CC otorgó un amparo a los diputados para que la CSJ conozca nuevamente el antejuicio, al momento de la notificación la Corte tiene 5 días para conocerlo, dijo Santiago Palomo, vocero de la CC.

«Efectivamente la CC otorgó amparo a Sandra Moran y a Leocadio Juracán contra la CSJ al advertir que esa autoridad, al emitir la resolución por la que rechazó in limine la solicitud de antejuicio contra el Presidente de la República incurrió en indebida como en falta de fundamentación. Esa resolución se estará notificando en horas de la mañana» dijo Palomo.

El 22 de junio pasado la CSJ rechazó “in limine” conocer el antejuicio contra Morales presentado por los diputados Morán y Juracán. El antejuicio fue rechazado por considerarse “político y espurio”.

Los congresistas denunciaron al mandatario porque, según manifestaron, nombró a personas no idóneas en los cargos clave de la Secretaría de Bienestar Social (SBS). A raíz de ello, los diputados manifestaron que Morales pudo incurrir en los delitos de incumplimiento de deberes, abuso de autoridad, ejecución extrajudicial y tortura.

Durante su mandato, el presidente Jimmy Morales ha acumulado varios antejuicios en su contra. En el caso del antejuicio por financiamiento electoral ilícito, presentado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, el Congreso arropó al presidente con 104 votos a favor de que conservara su inmunidad.

Artículo anteriorInversores y usuarios aumentan la presión sobre Facebook
Artículo siguienteManuel Colom, un estadista de su tiempo