Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas no tendrá que presentarse a la citación de este martes al Congreso de la República, luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) resolviera un amparo de prevención presentado por la bancada Convergencia.

Según lo indicado por el secretario general de la Corte de Constitucionalidad, Martin Guzmán la citación que se hizo al procurador Jordán Rodas no cumple con los requisitos que establece el artículo 32 de la Constitución Política de la República de Guatemala.

“Se llegó a determinar que la citación contraviene el artículo 32 de la Constitución política de la República de Guatemala dado que carece de un requisito constitucional que es constar expresamente del objeto de la diligencia. Analizada la nota que envió el presidente del Congreso al procurador se hace presente que es para tratar asuntos relacionados a su despacho, la corte llegó a determinar que la citación incumple lo que dice la constitución”, explicó Guzmán.

Según la diputada, Sandra Morán, se presentó la acción el 19 de enero luego de que el mismo procurador Jordán Rodas anunciara un intento a lo interno del Congreso para removerlo del cargo.

“Presentamos un amparo de prevención ya que la posibilidad de desaforar al procurador era inminente, previendo eso, nosotros presentamos la acción ante la Corte de Constitucionalidad”, dijo la legisladora.

Durante la sesión del martes pasado, diputados de FCN-Nación, Movimiento Reformador, PAN, Todos y Unión del Cambio Nacional (UCN) promovieron una moción para citar al Procurador de Derechos Humano.

Quienes lideraron la citación al procurador fueron los diputados: Javier Hernández, jefe de FCN, Felipe Alejos, de Todos, Julio Lainfiesta, de UCN, Delia Monte, de Alianza Ciudadana y Luis Hernández Azmitia, del Movimiento Reformador, entre otros.

La citación, fijada para mañana fue respaldada con el voto de 85 diputados votos. Legisladores firmantes mostraron su malestar por la presunta participación de Rodas en una marcha feminista, hecho que el mismo Procurador ha desmentido.

PDH: CC RESOLVIÓ APEGADA A DERECHO

El Procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, señaló que la CC resolvió apegada a derecho, al otorgar un amparo provisional a tres diputados con lo que suspendió la citación que estaba programada para mañana, a las 14 horas.

En una rueda de prensa, después de conocerse la resolución, Rodas manifestó que la Comisión de Derechos Humanos del Congreso lo citó el miércoles, a donde acudirá para solventar sus dudas ya que esa instancia sí dejó claro el objeto de la citación. Agregó que la Comisión de DDHH es el canal entre el Congreso y el magistrado de conciencia.

El PDH indicó que respeta el comunicado de la Conferencia Episcopal que tildó de mal intencionada la actitud de algunos diputados que citaron al magistrado de conciencia.

“Ahí deja claro todo, por eso llamaba la atención si esa era una de sus motivaciones, que después insistieran (los diputados), pero estaban en su derecho pero que tenían que ajustarse a ciertas formas lo que no cumplieron en esta ocasión, razón por la que la CC suspendió la misma”, anotó.

A decir del PDH, se hizo un revuelo innecesario sobre su presencia el 8 de marzo en el Parque Central, a donde acudió para manifestar su solidaridad con las familias de las 41 víctimas del incendio del 8 de marzo.

Artículo anteriorMP y CGC proponen penar el financiamiento electoral ilícito anónimo
Artículo siguienteAlgunos migrantes a diputados: elijan a uno de los nuestros, Marvin Otzoy