POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) coordinaron la captura esta mañana de Hugo Alberto Molina Botrán, Luis Alberto Paz Maseck y Carlos Enrique Arévalo, empresarios que según la Fiscalía están vinculados a la empresa Reforestadora de Palmas de Petén (REPSA) por el Caso Traficantes de Influencias.
Molina Botrán y Paz Maseck fueron detenidos por el delito de cohecho activo y Arévalo por cohecho activo y defraudación tributaria. Las detenciones se efectuaron en el Aeropuerto Internacional La Aurora esta mañana.
La audiencia de primera declaración inició en el Juzgado de Primera Instancia Penal, donde la Fiscalía imputó cargos a cada uno de los sindicados.
“Usted, en calidad de representante legal de entidad Producción y Negocios Industriales, dentro del periodo comprendido del mes de enero del año 2014 al mes de abril 2015, en la ciudad de Guatemala, mediante la intermediación de Mario Roberto Leal Castillo (prófugo), indujo al señor Giovanni Marroquín Navas para que este ofreciera y entregara beneficio económico a funcionarios de SAT a título de dádiva para que estos, mediante acciones propias de su cargo, procuraran de manera ilícita en favor de las entidades que usted representa”, dijo la Fiscalía en relación a Paz Maseck.
El juez Walter Villatoro envió a los tres sindicados a prisión provisional a Mariscal Zavala mientras culmina la audiencia de primera declaración, la cual fue reprogramada para el próximo miércoles.