Por Kimberly López
klopez@lahora.com.gt

En los primeros días de marzo el presidente Jimmy Morales se reunió con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en Washington para abordar temas de la relación bilateral. La Hora consultó si durante la reunión el Presidente abordó el tema de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) o bien del trabajo del comisionado Iván Velásquez en el país.

Sin embargo, según la Presidencia y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Morales no discutió sobre CICIG o Velásquez con el primer ministro Netanyahu. En la reunión, informaron, se trataron otros temas respecto a las relaciones bilaterales entre Guatemala e Israel.

El vocero presidencial, Heinz Hiemann, aseguró que ese tema no figuró en la conversación.

“No fue un tema que se abordara bilateralmente, los temas que se abordaron fueron enfocados y quedaron pendientes de seguimiento de cooperación y fortalecimiento de amistad y relaciones comerciales”, respondió el portavoz.

De la misma forma, la Cancillería dijo que no se había tratado ese punto y trasladó la siguiente información:
Durante el encuentro ambos reafirmaron la fuerte amistad existente entre los dos países,  además, destacaron la dinámica e importante agenda bilateral y multilateral, la cual está conformada por temas de interés mutuo como; agricultura, tecnología, medicina, turismo, seguridad, educación, entre otros.

El presidente Morales reiteró la invitación al Primer Ministro de Israel para  visitar el país durante 2018, lo cual fue recibido con beneplácito.

AGRADECIMIENTO DE ISRAEL

Al finalizar el encuentro el Primer Ministro Netanyahu reiteró el agradecimiento de su Gobierno por el apoyo expresado por Guatemala, en particular el concerniente a retornar la Embajada de Guatemala a Jerusalén.

La decisión de Morales de trasladar la embajada guatemalteca en Israel se hará efectiva en mayo, un día después de que Estados Unidos mueva su sede en ese país.

Así lo informó el presidente Morales durante un discurso que dio en Washington.

 

Artículo anteriorTSE: Cooperantes manifestaron preocupación por reformas
Artículo siguienteMorales: Muchas gracias por todo su apoyo Señor Nuncio