POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt
La diputada Nineth Montenegro denunció que hay 99 proyectos de inversión pública que ya fueron pagados, pero aún no han sido ejecutados. La congresista señaló que ante este tipo de anomalías surgen dudas en torno al actuar de la Contraloría General de Cuentas (CGC) y al control que existe del uso de recursos públicos y obras grises.
Montenegro explicó que se realizó una revisión de la ejecución de proyectos de inversión y “vuelve a salir en la obra física otra vez que hay 99 proyectos que tienen 100 por ciento de avance financiero y 0 por ciento de poner un solo ladrillo”.
Según explicó, hallazgos de este tipo son recurrentes en la administración pública. Estos temas vuelven a salir así como cada año, ya que en 2017 fueron 158 obras con anomalías, dijo.
Montenegro cuestionó el trabajo de fiscalización de la Contraloría General de Cuentas (CGC). Señaló que esta institución tiene conocimiento de estas anomalías pero no se toman acciones concretas.
La diputada dijo que asocia estas anomalías con las aldeas fantasma reveladas por una investigación de Nuestro Diario que develó la forma en que varias alcaldías simulaban la existencia de aldeas y caseríos para conseguir una mayor asignación presupuestaria.
Mientras se dan este tipo de irregularidades en la ejecución de proyectos, los Consejos Comunitarios de Desarrollo insisten en ser beneficiados con una ampliación presupuestaria. Esto despierta preocupación, dijo Montenegro.
“También lo asocio con lo que nos pide Cocode, que es un aumento de presupuesto para obras de arrastre pero no sabemos cómo terminó la obra de arrastre de 2016 a 2017 y este año apenas tiene ejecución de 29 por ciento”, señaló.
NO HAY SANCIONES NI CASTIGO
Esta mañana, se realizó una citación a autoridades de la Contraloría con la intención de discutir estos temas.
“Hay una gran frustración de nosotros porque aparecen estos casos y nunca vemos sanciones ni castigo”, dijo en relación al trabajo de la CGC.
¿Cómo es posible que aparezcan nuevamente más de 90 obras que se les dio el dinero pero no hay ejecución? ¿Quién está incumpliendo, el Sistema Nacional de Inversión Pública o la Contraloría?, cuestionó la diputada.