Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

El Estado ha erogado Q1 millón 792 mil 837 en el pago de  asesorías y servicios al vocero presidencial, Heinz Hiemann, y a Marvin Palacios, a quien también se le conoce como DictaLord, según los datos obtenidos en el portal Guatecompras y la información que se encuentra en los portales de acceso a la información pública de las tres secretarías.

Durante 2016, Heinz Hiemann cobró  un total de Q420 mil por asesorar en temas de comunicación en la Secretaría de Coordinación Ejecutiva y por los servicios como vocero presidencial.

Durante el primer semestre del 2017, Hiemann cobró Q28 mil mensuales como vocero y a partir de julio empezó a cobrar Q30 mil mensuales. De esa cuenta, en 2017, por ser el portavoz del Presidente, sus servicios costaron al Estado Q347 mil 161. En 2017, Hiemann recibió Q515 mil 161, al tener dos contratos en distintas secretarías.

Este año, Hiemann continúa como vocero con un ingreso de Q30 mil mensuales, pero no le fue renovado el contrato en la Secretaría de Coordinación Ejecutiva, ya que a decir del secretario Jorge Arreaga, “ya cumplió con sus funciones” y no se le necesita más.

Por los dos años de trabajar como vocero y 20 meses como asesor en comunicación, Hiemann está cerca de haber recibido un millón de quetzales en concepto de asesorías, ya que ha cobrado Q965 mil 161 y aún faltan once meses del 2018.

Por su parte, Marvin Palacios Castillo, a quien se le señala de ser “DictaLord” en redes sociales, tiene contratos en dos secretarías de la Presidencia como lo dio a conocer en diciembre La Hora. Su primer contrato lo obtuvo en marzo del 2016, en la SCSP por el que recibió Q20 mil mensuales como  encargado del “control, monitoreo y análisis estratégico de los medios de comunicación”. Por ese contrato obtuvo en total Q200 mil al finalizar ese año.

En julio de ese mismo año fue contratado por la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) y recibió Q118 mil. Durante ese año, Palacios Castillo generó ingresos por Q318 mil.

En 2017, los dos contratos continuaron y Palacios recibió un total de Q479 mil 354. Este año, los contratos se renovaron. En los tres años, Palacios ha percibido Q827 mil 676. Se le intentó contactar vía telefónica, pero no respondió las llamadas realizadas por este vespertino.

 

Artículo anteriorAntejuicio contra Felipe Alejos acumula un mes de retraso
Artículo siguienteContralor espera que la próxima semana se resuelvan pruebas de descargo de SAAS