POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El expresidente de la República Álvaro Colom pidió la palabra esta mañana al titular del Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal, Josué Eduardo Cojulún, para defenderse de los señalamientos de fraude y peculado que pesan en su contra por el Caso Transurbano.

Colom inició su alocución indicando que pidió la palabra porque “mis Ministros y yo creemos que aquí hay una confusión total”.

El expresidente dijo que la implementación del sistema prepago, lo que lo mantiene hoy en día guardando prisión provisional, se “aceleró el 5 de febrero de 2008”, cuando cuatro pilotos del transporte urbano fueron asesinados. El hoy sindicado defendió la implementación del sistema prepago aduciendo que lo hizo por la grave ola de violencia contra los pilotos y usuarios de los autobuses.

“Los humanos tenemos una memoria muy cortita. Unos días antes de firmar el acuerdo (que da vida al Transurbano), vuelven a asesinar a varios pilotos. Del 5 de julio de 2010, si mal no recuerdo, al 14 de enero a las 14:00 horas que yo entregué el poder, no hubo un solo incidente de violencia en las rutas del prepago. Ni un muerto”, dijo el exmandatario con el fin de justificar la suscripción del acuerdo mediante el cual se implementó el sistema prepago.

Colom se negó a responder los cuestionamientos de la Fiscalía e indicó que “tuvieron siete años” para preguntarle en torno al caso.

CRITICA A UN MEDIO ESCRITO

Colom aseguró que el caso por el cual está siendo sindicado no se ha investigado, y manifestó su inconformidad por la postura editorial de un medio de comunicación.

“Lo del prepago, yo no he escuchado aquí el verdadero fondo del prepago, y eso quiere decir que no se ha investigado, simplemente porque algunos medios, las redes (dicen): le toca a Colom, le toca a la UNE, le toca a no sé quién… Hay un medio escrito que cada 4 o 5 semanas sacaba el mismo pinche editorial cambiándole palabritas”, alegó con tono molesto.

Al preguntarle sobre a qué medio de comunicación se refería, no quiso responder.

Al finalizar su alocución, abogados defensores y los exministros del Gabinete le brindaron aplausos al exmandatario y lo felicitaron por su discurso de defensa, sin embargo, el juez Cojulún llamó a la cordura a los presentes debido a que se encontraban en una Sala de Audiencias.

SE ENTREGA EXMINISTRO

Hoy al inicio de la audiencia se presentó, al Juzgado, Mario Aldana, exministro del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAGA), quien tenía una orden de captura vigente por este caso.

El juez Cojulún ordenó su aprehensión inmediatamente y lo envió a la carceleta de la Torre de Tribunales mientras rendía su audiencia de primera declaración.

El Juez tiene previsto iniciar a resolver hoy si los sindicados son ligados o no a proceso por los delitos de fraude y peculado, sin embargo, al cierre de esta edición la audiencia aún se encontraba en desarrollo.

Artículo anteriorCSJ: Fiscal ha sido clara con que no hay delito
Artículo siguienteSUCESOS