Por Kimberly López
klopez@lahora.com.gt

El General de Brigada, Erick Melgar Padilla, difundió un video en el cual se defiende de las acusaciones en su contra y ataca el trabajo de los entes investigadores que lo acusan. Ante dicho mensaje, el Ejército no ha emitido ningún pronunciamiento.

Días después de que se conocieran señalamientos en contra de Melgar Padilla por su presunta participación en un caso de manipulación de la justicia, el General grabó un video en el cual se identifica como abogado y notario, y expone varias críticas contra quienes lo acusan.

El vocero del Ejército, coronel Oscar Pérez, explicó que hasta ahora la institución no emitirá alguna opinión sobre este video. Asimismo, indicó que por ahora la postura es de respeto hacia el proceso judicial que es eminentemente personal y que se sigue contra el general Melgar Padilla.

En tanto, aseguró el entrevistado, la Jefatura del Estado Mayor de la Defensa tendrá que analizar una acción disciplinaria.

“En la parte disciplinaria también hay que llevar el debido proceso para no caer en abuso de autoridad, se va a cumplir con el debido proceso de acuerdo a lo considerado por los inmediatos superiores”, aseguró Pérez.

ATACA A ENTES INVESTIGADORES

En el audiovisual, Melgar Padilla agradeció el apoyo de su familia y amigos luego de que fue vinculado a un caso de manipulación de justicia y denunció que lo que está viviendo es culpa de una evidente manipulación y politización de la justicia.

El mensaje emitido por el General es similar a los argumentos que ya han utilizado otras personas involucradas en investigaciones del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

“Veo con mucha tristeza cómo Guatemala está sufriendo por una estrategia que pretende desgastar a las instituciones y hacernos creer que aquí nada sirve”, señaló.

Respecto al trabajo del MP y CICIG, Melgar Padilla dijo: “Debo reconocer su habilitad de manipulación mediática para lograr que se deje de hablar de los temas que a ellos les afectan, como cuando están siendo señalados de compras anómalas y sobrevaloradas, que nunca serán transmitidas por medios de comunicación afines a ellos”.

Además de eso cuestionó las intenciones de ambas instituciones, de impulsar reformas al sector Justicia.

“Es sumamente triste ver cómo los guatemaltecos estamos siendo presionados, manipulados y muchos atemorizados porque hoy la verdad para ellos no importa, pero estoy seguro de que el imperio de la ley y la verdad siempre prevalecerá y que los que hoy pretenden manipular nuestra Constitución y Justicia pronto tendrán que responder por sus delitos”, concluyó.

 

Artículo anteriorEn primera audiencia en EE. UU., Baldizón conoció motivos de su detención
Artículo siguienteMP pide proceso contra Colom y su Gabinete por fraude y peculado