Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

El Frente Parlamentario por la Transparencia y la Democracia presentó una carta al presidente del Congreso de la República, Álvaro Arzú Escobar, para interpelar a la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel. Dicha petición surge por la queja del Gobierno sobre el trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en Naciones Unidas.

La interpelación o juicio político debe programarse en las próximas 5 sesiones. El diputado Raúl Romero, del Frente Parlamentario, explicó que harán ocho preguntas a la Canciller y que se podrán sumar las otras bancadas para profundizar más sobre el proceso de discusión entre Guatemala y la ONU del acuerdo que dio vida a la CICIG.

“Será una interpelación corta y directa por lo tanto se harán ocho preguntas. La interpelación es porque en la citación las dudas no fueron aclaradas, ella dio argumentos de tipo legal y político. Creemos que esas preguntas deben ser aclaradas –tema CICIG–”, dijo el legislador Romero.

Al ser consultada la canciller Sandra Jovel sobre la interpelación, se limitó a responder: “Tengo entendido y acabo de ver la información y eso es tema del Congreso. Por orden constitucional debo asistir, creo que no lo puedo hacer –ausentarme–”.

La carta de solicitud de interpelación fue firmada por los integrantes del Frente Parlamentario por la Transparencia y la Democracia Raúl Romero (Fuerza), Sandra Morán (Convergencia), Andrea Villagrán y Jean Paul Briere (Todos).

DEJA DUDAS EN CITACIÓN
El viernes pasado, durante una citación, la Ministra de Relaciones Exteriores criticó la forma en como Iván Velásquez, jefe de la CICIG, presenta los casos ante los medios de comunicación, explicando que con esto se viola el principio de presunción de inocencia de los señalados.

“Lamentablemente los shows mediáticos que hace la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala no son los mismos que se hacen cuando ocurre una captura distinta. No todas las capturas se hacen de la misma manera”, fue parte de la queja de Jovel antes los diputados del Frente Parlamentario.

En dicha citación, la Ministra aseguró que el Ejecutivo apoya el trabajo de CICIG pero no a Velásquez, porque a su consideración no está aplicando correctamente el acuerdo que dio vida a la Comisión y que por eso se inició el proceso de consulta con Naciones Unidas. Además, explicó que aún no se analiza la prórroga de la Comisión, la cual debe ser firmada en próximo año.

El 1 de febrero la Canciller se reunió con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres y afirmó que existe injerencia del Comisionado.

Artículo anteriorPiden aprobar ley que agiliza procesos en contra de delitos sexuales
Artículo siguienteArraigan al diputado Villate