POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El Ministerio de la Defensa (Mindef) informó que Erick Fernando Melgar Padilla, actual General de Brigada del Ejército y quien tiene una orden de captura, no ha sido localizado porque está de descanso; mañana al mediodía retomaría labores.

El titular del Ministerio de la Defensa, Luis Miguel Ralda, expresó que aunque ha intentado comunicarse con Melgar Padilla, no ha respondido a las llamadas realizadas.

“Yo personalmente intenté comunicarme con él, pero no respondió a las llamadas. No hemos tenido comunicación con él”, indicó el funcionario.

Por otro lado, Oscar Pérez, jefe de prensa del Ejército, reiteró que dieron trámite a la solicitud enviada por parte del Ministerio Público (MP) para notificar a Melgar que debe comparecer ante las autoridades competentes.

“El MP giró una nota al Ministerio –de la Defensa– para que se le comunicara al general Melgar que se presentara al Juzgado. Es una situación muy particular y personal que no tiene nada que ver con el Ministerio de la Defensa. Si se presenta o no, es una situación personal de él y de las autoridades. Lo que hizo el Ministerio fue llevar la notificación a su lugar de trabajo, porque eso era lo que pedía la señora fiscal en funciones. Nosotros ya cumplimos administrativamente con lo que corresponde”, respondió Pérez.

De acuerdo con el Mindef, Melgar Padilla inició su descanso el viernes al mediodía y mañana tendría que volver a sus funciones.

EL CASO

El MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) informaron en un comunicado, el pasado sábado, que Melgar Padilla tiene una orden de captura y por tanto se solicitó su comparecencia al juzgado contralor del caso para que resuelva su situación jurídica.

Según las autoridades, se constató que Melgar Padilla pidió comenzar una investigación paralela sobre el asesinato de su padre, a fin de condicionar el curso de la misma ante el MP. Se detectó que todos los testigos y otros medios probatorios presentados ante la Fiscalía provenían del proceso de manipulación de la investigación.

Por el caso ya fueron detenidos Ronny Elías López Jerez, exjefe de la Fiscalía de Sección contra el Crimen Organizado; Dora Elizabeth Bonilla Berger, abogada;  Lesbia Verónica Montúfar Trejo, exfuncionaria de la Dirección  General de Control de Armas y Municiones (Digecam); Mynor Macario Rojas, exjefe del Departamento de Operaciones de la Secretaría Técnica de la Policía Nacional Civil.

SEGUIRÁ RECIBIENDO SALARIO

Pérez fue consultado sobre si Melgar Padilla continuará recibiendo su salario, a pesar de tener un proceso legal abierto, respondió que sí hasta que un juzgado resuelva su situación jurídica definitiva; si en caso es condenado, se le podría dar de baja.

El portavoz del Ejército refirió que la Ley Constitutiva del Ejército demanda la baja de una persona y cancelación de relación laboral, cuando hay una sentencia firme, antes no y por tanto cualquier integrante de esta institución continuará devengando su salario.

De acuerdo con los datos oficiales, en el caso de Melgar Padilla, que ostenta un cargo de general de brigada obtiene un salario de Q24 mil 236.83, pero como está sujeto a descuentos, el monto que recibe es de Q22 mil 620.41 mensuales.

Artículo anteriorMatan a mujer embarazada
Artículo siguientePretenden reformar Ley de presupuesto para pagar obra de arrastre