Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Un estudio realizado por Diálogo Interamericano detalla que en Guatemala el ingreso de remesas durante el 2017 representó un 11.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), un crecimiento respecto a 2016, lo que para la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) significa un aumento en la migración.

El impacto de las remesas en el PIB representa un incremento del 14 por ciento; este crecimiento fue el mismo que se dio durante el 2016. Las remesas contribuyeron en un 51 por ciento al crecimiento del PIB, según el estudio.

El total de ingresos por concepto de remesas en Guatemala en el 2017 fue de 8 mil 192 millones de dólares, cifras mayores a las registradas en el 2015 y en el 2016.

En el 2017, lo migrantes guatemaltecos en el extranjero enviaron un promedio de 15 remesas al año, cifra superior a la del 2016 cuando fue de 14. Además, cada migrante envió un promedio de 384 dólares a sus familiares, con un crecimiento del 9 por ciento.

CRECIMIENTO DE REMESAS NO SIEMPRE ES ALGO POSITIVO

Para Andrés Navas, investigador de ASIES, el crecimiento de las remesas en el último año no siempre puede considerarse como algo positivo, ya que es un indicador de que la migración en Guatemala va en aumento, además de que estas no siempre se invierten en productividad y desarrollo.

El investigador reconoció que “Las remesas contribuyen al crecimiento económico, son una parte importante en la estructura de la formación del desarrollo económico”.
No obstante, según el investigador, el incremento de las remesas en sí no es un indicador positivo, lo que refleja es que cada vez hay más personas que migran o que hay personas que están enviando mayor cantidad de dinero y hay que resaltar eso, agregó.

Navas indicó que para 2018 se espera un crecimiento entre el 10 y 15 por ciento en el envío de remesas al país.

“Ha habido incremento, tanto en las personas que están viajando hacia el extranjero, así como un incremento en las remesas familiares de que se está hablando”, dijo Navas.

Asimismo, indicó que si el dinero se usa únicamente en consumo no puede valorarse su impacto en el PIB, ya que no está siendo útil para el tema de la inversión.

MIGRACIÓN POR RAZONES SOCIOPOLÍTICAS

Manuel Orozco, director del Programa de Migración de Diálogo Interamericano, dijo que la migración en Guatemala ha continuado en un ritmo creciente, pues se estima que entre 80 mil y 100 mil guatemaltecos han migrado desde el 2014, fenómeno al que se atribuyen causas como la situación política y la violencia.

Orozco indicó que la situación de violencia en el país también ha sido un indicador del aumento de la migración y por ende del ingreso de remesas en el país.

Un estudio realizado por Diálogo Interamericano en el Altiplano, detalla que un 17 por ciento de las personas indicaron tener un familiar que migró en el 2017 y que envió dinero ese mismo año, lo que coincide con el aumento del 14 por ciento de las remesas el año pasado.

 

Artículo anteriorAlta Comisionada adjunta del ACNUR visitará Guatemala
Artículo siguienteDGAC dice que cumple con estándares de aviación