POR DELIA BONILLA
dbonilla@lahora.com.gt

Según un informe recién presentado sobre violencia y migración en el área Ixil, en el departamento de Quiché, la violencia patrimonial y violencia económica como extorsiones y pobreza extrema son algunas de las principales causas que derivan en la migración de sus habitantes.

El segundo informe sobre Derechos Humanos en la Región Ixil enfocado en la violencia estructural y migración en el área, se presentó esta semana por la Red de Mujeres Ixhiles (ASOREMI), Defensoría de la mujer I’x, y el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH).

En el mismo se determina que las raíces de la migración en el área Ixil se encuentran en las secuelas del Conflicto Armado Interno. El desplazamiento de sus habitantes aumentó por la falta de oportunidades vitales, vinculada a la escasa inversión estatal en el territorio.

La investigación realizada entre agosto de 2016 y noviembre de 2017 entre las asociadas de la Red de Mujeres Ixhiles, reveló que el 70.69 por ciento tienen a un familiar o más que ha intentado migrar a Estados Unidos, en donde sufren violaciones a los derechos humanos durante el trayecto migratorio y en los centros de detención.

 

Artículo anteriorReal Madrid busca mejorar en Liga impulsado por el triunfo ante PSG
Artículo siguienteTres años de impunidad por el femicidio de una radióloga